La asociación Acció Ecologista-Agró ha denunciado una nueva mortandad masiva de "petxinots" en els Estanys de Almenara. Se trata de la tercera vez que centenares de Anodonta anatina y de Unio elongatulus (especie catalogada en peligro de extinción) aparecen muertas en esta zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). En el año 2006 y 2008 hubo sendos casos similares. Según fuentes de la asociación, la causa de tal mortandad es la "sobreexplotación agrícola" de los acuíferos del marjal. "Esta zona húmeda protegida no dispone de un plan de gestión hídrica que asegure un mínimo de recursos para la conservación de sus valores medioambientales", aseguran desde la asociación.

Los moluscos se encontraron el pasado lunes en la zona norte dels Estanys y, tal como explican los ecologistas, todavía ayer se podían ver los centenares de Anodonta Anatina muertos "por la falta de agua". Además, "también han muerto decenas de Unio elongatulus, una almeja de río protegida por el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, motivo por el que la Conselleria de Medio Ambiente la considera como prioritaria".

Más datos

Tal como explican desde Agró, la principal causa de tal mortandad radica en la "sobreexplotación" agrícola de los acuíferos y los pozos de la cuenca hídrica del marjal de Almenara, "más acusada este año por la sequía que hemos sufrido durante la primavera y que continua este verano". Según los ecologistas, esta zona húmeda, catalogada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) "aún no dispone del correspondiente plan de gestión hídrica". Además, aseguran que la "extralimitación" en la explotación agrícola "también está favoreciendo la intrusión de agua salada en los acuíferos de agua dulce dels Estanys, que actualmente se encuentran con debajo del nivel del mar".