El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha alertado de la "estrategia" que prepara el Partido Popular castellonense y valenciano respecto a la tasa del gas natural para la industria cerámica. Según explica Pañella, "por un lado, como el resto de las fuerzas políticas y la sociedad civil castellonense, dice que se opone a la tasa y que exige que no se implante; pero por el otro, y por si sus jefes de Madrid deciden finalmente imponerla, pese a la opinión unánime en contra de los castellonenses, intenta curarse en salud y ahora habla de eximir de la tasa a las industrias que utilizan plantas de cogeneración, tal como declaró el pasado miércoles el conseller de Industria".

Por ello, el diputado ha anunciado que preguntar en el pleno de les Corts, al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cual es la postura del gobierno valenciano sobre el tema, "para que se dejen de una vez de ambigüedades".

Pañella ha declarado que, dejando aparte que sólo el 35% de esta industria utiliza la cogeneración, "con lo que el problema fundamental continuaría", desde Compromís "no podemos aceptar que se quiera dividir la reivindicación introduciendo este tipo de distinciones".

"Como hemos hecho desde el primer día, exigimos que no se implante ninguna nueva tasa sobre el gas, que no se perjudiquen las industrias cerámicas castellonenses con nuevos gravámenes que harían peligrar su competitividad", añade el diputado. Por el contrario, Pañella exige que tanto el gobierno de Madrid como el de Valencia otorguen los apoyos y las ayudas necesarias para favorecer la competitividad de una industria "que está recuperando los mercados exteriores y representa una importante aportación a la economía castellonense y a la creación y manteníamos de puestos de trabajo".