La central fotovoltaica ubicada en el aparcamiento del paraje de Sant Josep de la Vall d'Uixó continúa mejorando sus expectativas más optimistas y en su segundo año de funcionamiento la instalación ha vuelto a superar los registros previstos. Así, la central gestionada por la empresa vallduixense Heliotec, que cuenta con 589 kw de potencia instalada, ha logrado producir e inyectar a la red de distribución 950.000 kw/hora entre agosto de 2011 y el pasado julio. Según indicó uno de los responsables de Heliotec, Josep Antoni Nebot, ello supone que únicamente en el último año "se ha producido un 15 % más de energía de lo previsto inicialmente", por lo que mostró su "satisfacción"tanto por los resultados obtenidos como por el funcionamiento de la instalación.

Menos emisiones

Por lo que se refiere al impacto ambiental de la producción energética, Nebot también ratificó que "podemos asegurar que esta central ha evitado la emisión de unas 400 toneladas de CO2, contribuyendo así a la mejora de nuestro entorno", destacando otro de los aspectos de esta central y de las energías alternativas. Toda la energía producida en dicha central fotovoltaica, cuyos paneles están en la parte superior del techo del aparcamiento, ha sido comprada por la empresa Iberdrola para incorporarla a su vez a su red eléctrica.

La empresa Heliotec fue la encargada de construir y poner en marcha esta central fotovoltaica hace ya dos años a través de un fondo de inversión europeo, siendo la empresa vallera la encargada de la gestión y del mantenimiento de la instalación con el objetivo de que ésta funcione eficientemente durante los 25 años de concesión administrativa que tiene la empresa sobre estas instalaciones, ubicadas en suelo municipal.

Destacar que el aparcamiento del paraje de San José tiene una superficie de 8.000 metros cuadrados y capacidad para 270 vehículos, lo que marcó que cuando se inauguró, en octubre de 2010, esta central fuese la más grande de España de estas características.

Por otra parte desde Heliotec Josep Nebot, también destacó que diversos grupos, especialmente escolares de diferentes colegios, han visitado en este periodo el Centro Municipal de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Vall que gestiona la empresa y que se encuentra abierto junto al parking fotovoltaico, en una antigua caseta que la empresa se encargó de restaurar. "Se ofrece la visita tanto al parking como al centro para difundir y fomentar el uso de las fuentes renovables de energía entre los escolares", explicó Nebot.

De hecho, la instalación es uno de los primeros edificios de España que ha conseguido ser autosuficiente energéticamente, pues cuenta con dos variedades de paneles solares así como una pequeña central de biomasa para la producción energética en sus instalaciones, con lo que el propio edificio produce la energía que consume.