El Gobierno aplicará el año que viene una nueva ley de regulación de salarios públicos que impedirá a los alcaldes o concejales cobrar más que un ministro (68.000 euros brutos al año). El primer edil de Castelló, Alfonso Bataller, y seis altos cargos municipales tendrán que bajarse en 2013 el sueldo al cobrar más que un ministro. Por su parte, la Generalitat, planea una medida similar para que ningún alcalde gane más que el presidente autonómico, Alberto Fabra, (67.000 euros).

El alcalde de la capital de la Plana percibe 74.000 euros al año y su salario es superado por cinco de sus funcionarios, según detalla la hoja de retribuciones del presupuesto municipal de 2012. El empleado del ayuntamiento con el sueldo más alto es el secretario general del pleno, con 83.093 euros. A continuación, el secretario general de la Administración Local dispone de 82.668 euros, mientras el intendente general jefe, el viceinterventor y la tesorera cuentan con una consignación de 75.728 euros. La cúspide la completan la asesora jurídica (70.369 euros), el director de Modernización (68.000) y el intendente general de formación (67.119).

El alcalde y estos ocho altos cargos ganan más que el presidente del Consell, mientras seis de ellos y Bataller superan a un titular del Ejecutivo central. Incluso los emolumentos de dos funcionarios sobrepasan el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.000 euros).

La razón de esta disparidad radica en la falta de un marco estatal que regule los salarios de los cargos locales. En las localidades de más de 1.000 habitantes (en las de menos la corporación no cobra) las retribuciones las marcan los plenos municipales. Este hecho ha propiciado un descontrol en los salarios de alcaldes y cargos municipales. Algunos regidores de grandes ciudades, a pesar de los recortes impulsados en sus nóminas en los últimos años, cobran a día de hoy más que el presidente autonómico o del Gobierno. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, lidera la lista con 109.000, mientras el primer edil de Castelló se encuentra entre las primeras 20 poblaciones del ranking.

Ahora, el ejecutivo de Rajoy y el Consell se han propuesto establecer por ley un baremo salarial de los altos cargos municipales. Así, el Gobierno central contempla aplicar en 2013 la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado en julio. Este señala que "ningún alcalde ni presidente de diputación podrá cobrar más que un ministro ".

Por su parte, los grupos políticos de las Corts han anunciado su intención de regular las retribuciones de alcaldes y presidentes de las diputaciones para que sus sueldos no superen el del presidente del Consell.

Rebaja de un 15% en 2010

El presidente de la diputación, Javier Moliner, se ha recortado su sueldo un 25%, mientras Bataller lo hará cuando se aprueben las nuevas medidas. El primer edil ya se rebajó un 15 % su salario en 2010. En aquel entonces recibía 77.000 euros.

Castelló gasta 600.000 euros

en 19 asesores

El Ayuntamiento de Castelló desembolsa cerca de 600.000 euros al año en salarios de 19 asesores. No obstante, cumple con los criterios fijados en el Anteproyecto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que ningún ayuntamiento podrá tener más asesores que concejales. Castelló cuenta con 19 y su corporación suma 27 ediles. Asimismo, el ejecutivo local ha recortado en esta partida en los últimos dos años y ha prescindido de cuatro plazas (tres en 2011 y una este año). La última baja corresponde al asesor de obras, Javier Andreu, que ha sido trasladado al gabinete de Alberto Fabra. El alcalde mantendrá vacante este puesto, con lo que las arcas municipales lograrán un ahorro de 35.000 euros anuales.

De los 19 empleados eventuales, 12 están adscritos al equipo de gobierno, cuatro al Partido Popular y 4 a los grupos de la oposición (2 PSPV, 1 Bloc-Compromís y 1 Esquerra Unida).

El jefe de gabinete, José Alberto Fabra (hermano de Carlos Fabra) se sitúa al frente del ranking salarial de la plantilla eventual con 56.880 euros de retribución anual, seguido de la jefa de Comunicación (48.000 euros) y el asesor de asuntos ciudadanos (43.000). Por su parte, un asesor cultural cobra 40.868, el asesor de asuntos sociales, 30.593 euros. El consistorio también asume el sueldo del prior de la Basílica de Lledó (19.00 euros) y del director de la Banda de Música Municipal (48.039).