El Ayuntamiento de Castelló renuncia a inyectar un euro en 2013 en la vieja fábrica Dávalos por la crisis económica y aplaza a dentro de dos años mínimo el inicio de la rehabilitación. Así lo confirmó ayer la vicealcaldesa de Castelló, Marta Gallén. Las inversiones en la ciudad el próximo año, destacó, se centrarán en la antigua sede de Hacienda, la pista de atletismo de Gaetà Huguet y el Tram, tres obras que competen a la Generalitat.

"No es momento de tirar adelante una inversión de 16 millones cuando hay familias necesitadas", subrayó Gallén durante un encuentro con los medios de comunicación en les Paelles de Penyeta. No obstante, apuntó que seguirán trabajando en el proyecto, es decir, en su tramitación. Cabe recordar que el ayuntamiento todavía ha de adquirir la vieja fábrica. Hace año y medio firmó un preacuerdo de compra con el propietario (Fundación Dávalos Fletcher,) que fija un plazo de dos año para ultimar la compra y otro de tres para la ejecución de las obras. El Consell prometió costear las obras, pero el ayuntamiento ha preferido destinar esta financiación autonómica (4 millones) a la remodelación de la antigua delegación de Hacienda ante la amenaza del Gobierno de recuperarla en 2013 si no se empieza su construcción.

Gallén resaltó que en 2013 también se llevarán a cabo la reforma del Gaetà Huguet y se culminará el trazado del Tram, cuya finalización está prevista para marzo del año que viene. Ayer publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación del proyecto constructivo de Gaetà Huguet.

Por otra parte, admitió que las inversiones locales seguirán bajo mínimos. Se refirió al Grau y afirmó que sufrirá un ajuste al igual que el resto de distritos. Gallén destacó el esfuezo inversor de los últimos años y aseveró que el Grau "ha vivido en 5 años la mayor transformación de su historia".

Adelanto de la recaudación

Por otra parte, reiteró, tal como avanzó el alcalde tiempo atrás, que el equipo de gobierno estudia adelantar el calendario de recaudación para garantizar la liquidez. El ayuntamiento tiene problemas para formalizar pólizas en el primer semestre-recauda en el segundo- y plantea aplicar descuentos a los ciudadanos que paguen antes.