Los centros penitenciarios de Castelló han disminuido su población reclusa en los últimos años en algo más de 350 internos y por el momento, según sus directoras, no han notado los efectos de los recortes presupuestarios.

Así lo han explicado las directoras del Centro Penitenciario Castelló I, Olga Ballesteros, y del Centro Penitenciario Castelló II, Ana Acosta, que junto al subdelegado del Gobierno, David Barelles, han celebrado la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

A las puertas de la Subdelegación, un grupo de manifestantes convocados por los sindicatos CCOO, CSIF y ACAIP protestaron por la no convocatoria de oferta de empleo público para el funcionariado de prisiones, lo que augura un "futuro negro", según ha explicado el representante de CCOO, José Antonio Fernández. El subdelegado ha dicho que las reivindicaciones son "un derecho constitucional, pero hoy toca dar protagonismo a la patrona". Además, ha afirmado que actualmente la prisión cuenta con 700 reclusos y 300 funcionarios. En los últimos cuatro años, la población de Castellón I ha disminuido desde los 850 reclusos de 2009 a los 700 con los que cuenta en la actualidad. Por su parte, Castellón II cuenta con 1.465 reclusos, según ha explicado Ana Acosta, y con 511 funcionarios. En los últimos dos años se ha producido una reducción de la población reclusa de entre 200 y 300 personas.

Cerca de 400 internos de los centros penitenciarios de Castelló tienen un trabajo remunerado dentro de la prisión, mientras que más de 300 participan en programas de formación.