El presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, Carlos Domínguez, acusó ayer a los medios de comunicación de atacar a la independencia del Poder Judicial con "juicios paralelos" en los últimos casos de supuesta corrupción.

Domínguez, que participaba en la Llotja del Cànem en un foro de debate sobre la independencia del Poder Judicial, se mostró preocupado por la visión que tienen los ciudadanos de los jueces y la influencia que los medios de comunicación ejercen a la hora de transmitir esa visión. "Los medios tienen mucho que ver porque predirigen la información en función de a quién se va a juzgar en casos trascendentes. Y no voy a poner nombres y apellidos", aseguró. Precisamente, Domínguez se ha visto envuelto en una reciente polémica después de que el juez que instruye el caso Fabra, Jacobo Pin, haya pedido amparo al Poder Judicial al sentirse "perturbado" por las decisiones de la Audiencia Provincial.

Además, añadió que los juicios paralelos de la prensa "nos hacen mucho daño. Los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque los jueces sólo se enfrentan a estos casos desde el imperio de la ley". Domínguez insistió durante su alocución en que existe un especial "empeño" de algunos medios de comunicación en crear un estado de opinión "en función de quién tiene que resolver cada caso. Con los juicios paralelos también se ataca a la independencia judicial", aseveró.

En su intervención, Domínguez aseguró que "no es bueno que los ciudadanos piensen que un juez, a la hora de dictar sus resoluciones, está influido porque sea de tal o cual asociación o porque lo ha puesto éste o aquel".

Por su parte, Antonio Esteban, decano del Colegio de Abogados de Castelló, aseguró que la reforma del Consejo del Poder Judicial que prepara el Gobierno supone un "ataque a la dignidad de la profesión" y recordó que sin recursos y sin independencia económica los jueces no pueden desempeñar su función. "La contaminación política de los jueces es más mediática que otra cosa, pero al margen de la actitud de los medios está la responsabilidad de los partidos políticos", dijo.

Además, Eloísa Gómez, presidenta de la sala segunda de la Audiencia, reclamó una reforma que "no cercene" la independencia de los jueces. Finalmente, Carlos Núñez, magistrado de lo Mercantil, dijo que "desde 1978 a los partidos políticos no les ha interesado un poder judicial fuerte" e ironizó al recordar que "todos estamos sometidos al imperio de la ley, salvo Artur Mas, claro".