El equipo de gobierno de Cabanes apuntó ayer al departamento jurídico del consistorio a la hora de buscar responsabilidades por los cobros ilegales que han estado percibiendo los ediles del Partido Popular desde 2007. Así, en un comunicado oficial, la alcaldesa aseguró ayer que se tenía que tener en cuenta que esos pagos "se han hecho siguiendo estrictamente lo que los servicios jurídicos municipales han determinado". A la vez, desde el consistorio anunciaron que se iba a recurrir a la asesoría jurídica externa para poner orden en el asunto después de que el secretario accidental hubiera presentado su dimisión.

Así, y en la misma línea de cargar las tintas sobre el trabajo de los técnicos, en el comunicado se asegura que el ejecutivo local "se ha encontrado con una situación heredada", al respecto de los cobros.

A pesar de que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local no permite recibir retribuciones por asistencias a los órganos colegiados si los concejales son beneficiarios de una dedicación (parcial o exclusiva), desde el PP de Cabanes afirman "que jamás se habían puesto reparos por parte del secretario ni ningún otro responsable administrativo del Ayuntamiento de Cabanes".

La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, ha explicado que solicitará una asesoría jurídica externa para "depurar responsabilidades ya que los concejales del PP de esta corporación y de la anterior nos vemos ahora con un problema que nosotros no hemos buscado", según rezaba el comunicado.

Borrás señala que se estaba "trabajando para dar la mejor y más rápida solución al tema de los cobros irregulares por parte de los concejales del Partido Popular". En esta línea, detalla que "se actuará con total transparencia, tanta como la han tenido todos mis concejales y el anterior alcalde, mi compañero Francisco Artola". Borrás recordó, una vez más, que, en cuanto fueron conocedores del problema decidieron dejar de cobrar ese dinero y se comprometieron a devolverlo si se confirmaba que lo habían cobrado de forma irregular.

Dimisión del secretario

El ayuntamiento ha anunciado que el secretario municipal ha dimitido de su cargo. Por ello, la alcaldesa de la localidad considera que en este momento "lo más importante es buscar un secretario con el fin de que no se paralice la actividad municipal". Ya se han iniciado los trámites pertinentes para cubrir la plaza hasta que en diciembre pueda convocarse el concurso oficial, según las mismas fuentes. Del mismo modo, Borrás ha advertido a la oposición que será "ella la que marque los tiempos para hacer las cosas de la mejor manera posible", en referencia a la petición de Units pel Poble de convocar una junta de portavoces "para analizar la tramitación a seguir para exigir el retorno de los 99.110 euros cobrados ilegalmente por los concejales del PP durante la legislatura 2007-2011".

"Se podría estar delante de un caso de delito de apropiación indebida o de malversación de fondos públicos y, de no actuar, la actual corporación estaría incurriendo en un caso de abandono de destinación y de omisión del deber de perseguir delitos", añadieron desde la formación.