El grupo Compromís considera que el Consell "no puede aportar" ningún informe de José Luis Gimeno, consejero delegado de Castelló Cultural, referente a la Ciudad de las Lenguas porque su trabajo "es nulo" y, por esta razón, da "evasivas" cuando se le solicitan dichos documentos.

La coalición ha realizado estas afirmaciones, a través de un comunicado, a raíz de una pregunta parlamentaria realizada por Mònica Oltra a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, en la que se solicitaban "los informes técnicos emitidos durante estos siete años -desde 2005, fecha de su nombramiento- por el consejero delegado de Castelló Cultural, en especial los referentes a la Ciudad de las Lenguas, mientras tuvo relación con este proyecto".

También se reclamaban "todos los informes de control de la actividad de la sociedad pública, los informes de supervisión de los nuevos proyectos de Castelló Cultural, y los informes remitidos al Consejo de Administración de la Sociedad Pública, emitidos durante estos siete años, por el Consejero Delegado de Castelló Cultural".

En su respuesta, la consellera Johnson explica que José Luis Gimeno, que se incorporó a Castelló Cultural el 20 de enero del 2005, ha tenido las funciones de control de la actividad de gestión de la Sociedad; supervisión de los nuevos proyectos; informar al Consejo de Administración y ejercer la potestad de mando sobre todos los servicios de la Sociedad y estado al frente de la Alta Dirección.

"Por lo tanto -prosigue la consellera- y a fin de poder atender correctamente la solicitud de su señoría, le rogaríamos que concretara más exactamente la documentación que desea consultar, puesto que su iniciativa se refiere a toda la actividad desarrollada por el consejero delegado durante siete años con la empresa pública Projecte Cultural de Castelló SA". Para el portavoz de Iniciativa-Compromís en la ciudad de Castelló, Jose Pedregosa, "esta negativa a aportar ni un solo documento demuestra lo que todo el mundo sabe, la nula actividad de Gimeno en su cargo".

"Le estamos pidiendo cosas muy concretas, como son copia de los informes hechos relativos al proyecto de la Ciudad de las Lenguas, o los informes de control de la actividad de la sociedad pública, los informes de supervisión de los nuevos proyectos de Castelló Cultural, y los informes remitidos al Consejo de Administración de la Sociedad Pública", señala. Para Pedregosa, el Gobierno valenciano "no puede decir que no existe ninguno de esos informes y empieza a dar evasivas". "Y ya sabemos que al final, bajo ningún concepto, nos aportará ni un solo informe elaborado por esta persona que cobra 55.000 euros al año", lamenta.