El coordinador de Iniciativa y coportavoz de Compromís en las comarcas de Castelló, Carles Mulet ha pedido explicaciones sobre el alcance en Castelló del Decreto-ley de demolición del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, que supone una reducción de personal próxima al 40% ( por lo tanto, si se tiene 7.555 trabajadores, se despedirían a unos 3.022)

Para Mulet, "cuesta entender es como no se fulmina, entre esas 46 empresas, a Aerocas, para poder apartar su gestión a los ineptos colocados en su día como Carlos Fabra (presidente) o al director Juan Garcia Salas, o en el caso de Castelló Cultural a José Luis Gimeno, del cual no se conoce ninguna actividad más allá del fracaso también de la Ciudad de las Lenguas. LDCcastelló

El PSPV-PSOE presentará en Les Corts varias iniciativas para que la Generalitat Valenciana explique cuál ha sido el cometido y los logros obtenidos por el Consejero de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, desde que fue nombrado en 2005. Los socialistas han anunciado esta iniciativa, ya que consideran injustificados los más de dos millones que se han despilfarrado en la oficina, entre los 55.000 euros anuales que cobraba el propio Gimeno, más el coste del asesor y del conductor. La iniciativa se produce tras el anuncio hecho público ayer de que se va a reestructurar el sector público con la amortización de esta plaza.

Los socialistas consideran necesario que "alguien, quien sea, dé la cara y explique a la opinión pública este despropósito, después de que, hasta la saciedad se haya hablado de una supuesta Ciudad de las Lenguas que finalmente se ha quedado en nada". El propio secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, participará el lunes en la semanal reunión del grupo interinstitucional, que se realiza en la sede del partido en Castelló, para concretar todas las iniciativas a llevar a cabo, "porque los ciudadanos de Castelló tienen todo el derecho a saber dónde ha ido a parar hasta el último céntimo que se ha pagado a Gimeno y a su equipo por no hacer nada". Los socialistas afirman que "le ha salido muy caro al ciudadano de Castelló que Alberto Fabra fuera alcalde de Castelló, ya que solo fue posible comprando el silencio de José Luis Gimeno, a quien se le puso un sueldo casi vitalicio en Castelló Cultural por un proyecto fantasma, como es la Ciudad de las Lenguas que, en la práctica, que quedado más bien como una Ciudad Muda, sin ninguna proyección ni expectativa de futuro". Cabe recordar que Gimeno dimitió como alcalde para que el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le sustituyera al frente de la corporación local.

El dirigente socialista considera necesario que "alguien dé la cara y explique para qué ha servido todo este despilfarro, porque estamos ante un claro ejemplo de hasta qué punto, la mala gestión del PP en los 17 años que lleva al frente de la Generalitat, es la que ha llevado a la administración autonómica a la quiebra, sin poder hacer frente al pago de las deudas contraídas con ayuntamientos, asociaciones, farmacéuticos y un sinfín de colectivos". De hecho, cabe recordar que han sido innumerables los plazos y promesas incumplidas por el PP, quien ha llegado hasta incluso a mostrar una maqueta de una Ciudad de las Lenguas que no se ha traducido en nada. "El despropósito llega hasta tal punto que, lejos de potenciar las lenguas, la Generalitat Valenciana ha perpetrado una clara injusticia con la Escuela Oficial de Idiomas, teniendo en cuenta que en Castelló solo hay una, frente a las 16 que hay distribuidas entre Valencia y Alicante", concluye Puig.

Por otra parte, los socialistas también preguntarán por la reestructuración de Aerocas, para conocer en qué medida le va a afectar los recortes, habida cuenta de que, casi después de dos años de haber inaugurado la instalación, han sido incapaces de ponerla en funcionamiento.