La política industrial del Gobierno de Rajoy deja al sector cerámico castellonense, principal motor de la economía provincial, a los pies de los caballos. El PP, a pesar de la petición de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial, no ha presentado ninguna enmienda para frenar que la industria cerámica tenga que ceder la totalidad de sus beneficios para pagar el déficit tarifario. Solo ha quedado exento el gas para la cogeneración.

El diputado Manuel Cervera asegura que todavía no se han acabado las posibilidades de que las empresas cerámicas, tanto las productoras de azulejos como las esmalteras, quedarán al margen de la nueva tasa y que, durante los próximos dos meses "queda el trámite parlamentario para hacer comprender al Gobierno, a través del Senado o de las comisiones, en qué situación se queda el sector cerámico". Y matiza que desde el PP "vamos a seguir trabajando por el sector cerámico".

Una situación que, según plantean las patronales Ascer y Anffecc, que representan al sector azulejero y al de los colorificios, respectivamente; es sencillamente catastrófica.

Las empresas integradas en Ascer deberá pagar un sobrecoste de 30 millones de euros, y las esmalteras cerca de 8. Es decir, ambas se quedarán sin beneficios y ya se anuncia, desde una y otra parte, despidos y cierres de empresas.

Ninguno de los dos sectores, ahora en pleno proceso de recuperación gracias al empuje de la exportación, pueden repercutir el aumento de los costes en el precio final de sus productos para mantener las cuotas de mercado internacionales.

Ambas industrias dan trabajo a cerca de 19.000 personas de manera directa, pero el efecto de la tasa también se va a dejar notar en todos los planos de la vida económica castellonense, empezando por los fabricantes de tecnología y maquinaria cerámica, y el Instituto de Tecnología Cerámica, que prevé que se reduzca de manera considerable las inversiones en I+D+i.

Desde Ascer ya se anuncian despidos. Se supone que un 3 % de su plantilla global, aproximadamente, se quedará sin nómina en cuanto la medida se ponga en marcha, que será el 1 de enero. Y se habla de poco más de 1.350 trabajadores. Desde el sector de fritas, esmaltes y colorantes cerámicos se apuesta por trasladar los centros productivos fuera de la provincia y del país. Es decir, la nueva tasa del gas va a deslocalizar a la industria esmaltera provincial.

Desde Ascer, y en numerosos comunicados, se culpa directamente al Gobierno de todos los puestos de trabajo que la nueva tasa destruya. La medida se califica de "arbitraria" y se explica que ha sido adoptada sin tener en cuenta las consecuencias que pueda provocar. De hecho se asegura que los 30 millones de euros que piensan recaudar de la industria azulejera se transformarán en un gasto de 39,7 millones para las arcas municipales solo en prestaciones de desempleo.

El Grupo Parlamentario del PSOE sí que ha presentado la enmienda contra la subida del gas y su secretario general autonómico, Ximo Puig, pide a los diputados de la Comunitat Valenciana que abandonen la disciplina de partido y dejen de ser fieles a Rajoy para "votar por Castelló apoyando nuestra enmienda".

Pañella pide que el Consell pague a Ascer

El diputado autonómico de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella recuerda que el Consell, a través del Impiva y del IVEX adeuda a la patronal azulejera Ascer y a sus empresas asociadas, 4,7 millones de euros. De la cantidad total, 3 millones de euros corresponden a proyectos realizados en 2010, y los otros 1,7 millones de euros a iniciativas de 2011.

Pañella considera que esta deuda "es complicada de asumir por Ascer, que ha tenido que adelantar los pagos recurriendo a financiación exterior, y se ha visto obligada a reducir a la mitad su presupuesto para 2012. Y estamos hablando de aspectos claves para el impulso de las exportaciones de un sector puntero como éste".

Pañella asegura que aprobar ayudas sin pagarlas "no deja de ser un brindis al sol, algo a lo que por desgracia nos tiene muy acostumbrados el gobierno del PP". Y señala que desde el Consell se ha matizado que los pagos a Ascer se irán realizando "en la medida que las disponibilidades de tesorería lo permitan".

Según Pañella, la política de pagar cuando se pueda viene a demostrar "el auténtico interés del PP por la industria puntera de las comarcas de Castelló, una industria que genera muchos de los ingresos actuales y da trabajo a miles de personas. Les pagarán... cuándo podrán. Lástima que no sea esa la respuesta que dan a otras deudas, como las de los bancos, que para ellos son prioritarias", ha manifestado Pañella en un comunicado. D.LL. castelló