La Generalitat Valenciana reconoce que José Luis Gimeno no elaboró ningún informe sobre la Ciudad de las Lenguas durante los tres años en que el proyecto estuvo vinculado a Castelló Cultural, empresa pública de la que Gimeno era consejero delegado hasta hace unos días. Así se desprende de una respuesta parlamentaria a petición del grupo Compromís emitida el 3 de diciembre de 2012.

José Luis Gimeno dejó en 2005 la alcaldía de Castelló con el pretexto de abanderar la puesta en marcha de la Ciudad de las Lenguas. Para ello, se incorporó a Castelló Cultural como consejero delegado, con un sueldo anual de 55.000 euros. El Consell admite que Gimeno no ha emitido ningún informe pero defiende su cargo argumentando que sus funciones eran las de "controlar la actividad de la sociedad, supervisar los nuevos proyectos de Castelló Cultural y estar a mando de todos los servicios de la empresa". También recuerda que la iniciativa hace cuatro años que no está ligada a esta sociedad, ya que pasó a depender de Proyectos Temáticos.

Según el portavoz de Iniciativa-Compromís en Castelló, José Pedregosa, "el caso de Gimeno será una mancha que el Partido Popular nunca se podrá quitar de encima. Cómo se empleó el dinero público durante ocho años para mantener a un señor tocándose la nariz, sin hacer nada y cobrando del erario público. Además, mintiendo a la ciudadanía sobre proyectos virtuales e irreales". "La Generalitat no ha tenido más remedio que reconocer que Gimeno no ha hecho nada para la Ciudad de las Lenguas, a pesar de haber sido durante cuatro años su máximo exponente", añade Pedregosa.

José Luis Gimeno fue alcalde de Castelló entre 1991 y 2005, momento en dejó la alcaldía para dar paso a Alberto Fabra. A cambio, el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le nombró consejero delegado de Castelló Cultural.