La Diputación de Castelló anunció ayer que su iniciativa de promocionar las "Jornadas Gastronómicas de Els Ports" junto con los empresarios locales "ha permitido aumentar un 20 % la actividad turística en la comarca, con unos importantes beneficios tanto para restauradores como hoteleros comerciantes".

Según las mismas fuentes, la inversión promocional de 20.000 euros que hizo la institución provincial, tanto en la provincia de Castelló como en la Comunitat Valenciana, han permitido anticipar un mes la campaña de Navidad.

Así lo indicaba la encuesta que ha realizado el Patronato Provincial de Turismo tanto entre los veinte restaurantes que participaron en esta iniciativa desde mediados de noviembre hasta la semana pasada, como en los diferentes municipios implicados. Algunos comercios han conseguido facturar hasta 5.000 euros más gracias a las jornadas gastronómicas.

Los municipios participantes han sido Castellfort, Cinctorres, Coratxar, Forcall, La Mata, Pobla de Benifassà, Morella, Portell de Morella, Vilafranca y Zorita. El precio medio de los menús han variado entre 15 y 35 euros, lo que era un precio muy ajustado para la calidad de los menús presentados, basados en productos típicos del otoño, con las setas, la carne y la caza como elementos estrella.

Los objetivos que perseguía esta iniciativa, en la que se han implicado tanto ayuntamientos como restaurantes de Els Ports, eran, según José Pons, diputado de Turismo de Interior, "la dinamización económica de los municipios participantes y la mejora de los ingresos económicos".