El equipo de gobierno de Castelló ha incorporado nuevos colectivos ciudadanos en los foros del Plan General de Ordenación Urbana de Castelló como los sindicatos, la asociación de mujeres empresarias, la patronal de la pequeña y mediana empresa (Pymec) y la concesionaria del transporte urbano, pero de momento elude llamar a los ecologistas.

El ejecutivo local había invitado inicialmente a más de un centenar de entidades del tejido socioeconómico para abordar un rediseño del Plan General, que se encuentra anulado por sentencia judicial, en cinco foros que se celebrarán desde este mes a junio. En la primera relación de invitados incluyó a buena parte de la sociedad civil de la ciudad, pero se olvidó de algún que otro colectivo como los sindicatos o ecologistas. Esquerra Unida y el Bloc plantearon la semana pasada una la inclusión de estos dos grupos, además de otras serie de entidades como Massa Crítica. EU también demandó la exclusión de la promotora del aeropuerto de Vilanova (Aerocas) y de las universidades privadas (CEU y VIU).

El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, se reunió ayer con los portavoces del Bloc y EU, Enric Nomdedéu y Carmen Carreras, y dio su placet a los sindicatos, mujeres empresarias, Pymec y a la adjudicataria del autobús urbano. En el caso de las organizaciones sindicales se convocará a CC OO, UGT, Intersindical, Stepv y CGT, entre otras. En estudio se mantienen colectivos ecologistas como Gecen y la colla ecologista, la plataforma vecinal de Castelló Sense Soroll y Massa Crítica. El ayuntamiento tampoco ha incorporado por ahora al Aeroclub del Grau a pesar de que en sus terrenos ha proyectado su propuesta estrella para relanzar el turismo de Castelló, la Ciudad de las Lenguas. Asimismo, ha rechazado además la exclusión de Aerocas la VIU y el CEU como pedía EU.

No obstante, Mulet valoró el hecho de que "el resto de los grupos políticos hayan apoyado las propuestas de participación en los diferentes Foros Estratégicos de Urbanismo". "Una colaboración que ha hecho también que el equipo de gobierno haya aceptado la práctica totalidad de propuestas de la oposición", remarcó el concejal. La primera reunión será el 22 de enero y versará sobre cuestiones técnicas.