Las obras de modernización del regadío han comenzado en Almassora, tal y como ha confirmado el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Claramonte. La inversión, valorada en 600.000 euros, permitirá optimizar los recursos de los campos de cultivo. Los trabajos en la huerta local se extenderán hasta el mes de marzo, según el calendario que manejan las partes.

Al margen de la economía energética en 695 hectáreas de cultivo, los agricultores están convencidos de que el proyecto acabará con los robos que sufre el sector gracias a la instalación de alarmas en 50 de las 150 casetas de riego de la zona de cosechas. La iniciativa apenas supondrá 36.000 euros del cómputo global, si bien permitirá paliar las continuas reposiciones del material sustraído.

Un total de 1.849 propietarios se beneficiarán de las medidas incluidas en el plan de modernización del regadío, el más ambicioso desde la implantación del riego por goteo, tal como informan desde el Ministerio de Agricultura. Esta parte ha sufragado 270.000 euros del proyecto, lo que supone el 45 % de la suma. La Conselleria de Agricultura aporta 240.000 euros (40% de la inversión) y los regantes, el 5% restante.

Tal y como explicó Claramonte "in situ", una de las actuaciones prioritarias es la renovación de los filtros del agua y el sistema de canalización, obsoleto en algunos puntos. Los operarios han comenzado por revisar las tuberías en los campos situados junto al Camí Ben Afelí, donde las máquinas trabajan para sustituir las más dañadas por otras de material más resistente. De esta manera, añaden los agricultores, se evitarán las filtraciones y se ahorrará energía, hasta 2,2 hectómetros cúbicos al año desde la implantación del goteo. Tras esta intervención el sector agrícola de Almassora se situará entre los más eficientes.