El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, mostró ayer la voluntad del equipo de gobierno de pagar a los vecinos "tan pronto como consigamos el dinero". "Recibimos el auto hace 48 horas y seguimos estudiando el recurso con los servicios jurídicos no para alegar contra el fondo, sino para buscar fórmulas de financiación viables", señaló el primer edil.

Tal como indicó, "no es momento de decir si nos parece caro o barato o si es justo o no, sino que ahora que es firme y conocemos las cantidades definitivas, queremos pagar tan pronto como sea posible".

Por este motivo, el equipo de gobierno baraja dos opciones para acatar el fallo. Por un lado, puede negociar con el Consell el anticipo del dinero y devolverlo en los plazos acordados con la administración autonómica o, por otra parte, queda a la espera de que "uno o varios bancos" acepten la operación de crédito pertinente para asumir el desembolso de 7,8 millones de euros.

En cualquier caso, insistió ayer Casanova, el Ayuntamiento de Almassora está en condiciones de asumir esa deuda "ya que hemos trabajado estos últimos años para reducir el endeudamiento hasta situarlo en el 34 %". Así, los pagos situarán la cifra en el 95 % frente al 110 % permitido, una cifra "alta pero asumible gracias a que hemos hecho los deberes en este tiempo". "Era nuestra obligación recurrir hasta las últimas consecuencias para rebajar los pagos en la medida de lo posible", apuntó ayer el alcalde.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora incluyó en los presupuestos de 2013, por primera vez, los pagos a los afectados en función del calendario propuesto al juez de 15 anualidades. Según este planteamiento, el municipio pagaría 4,7 millones de euros en concepto de intereses entre 2013 y 2027, a razón de 314.000 euros cada año. La propuesta, sin embargo, ha sido denegada por el tribunal.