Vicent Causanilles Fabregat ha vivido la II República española, la época franquista, la transición y la democracia, y asegura que no ha presenciado mayor dictadura que cuando José Luis Rodríguez Zapatero prohibió fumar en los bares.

Este castellonense nació el 10 de febrero de 1906 y el domingo cumplió 107 años, con lo que ya se ha convertido en el abuelo más mayor de la Comunitat Valenciana, y el cuarto de toda España, según se recoge en la web segundacentena.blogspot.com.

Pese a su avanzada edad, Vicent sigue siendo autosuficiente, pasea por la calle, baja al bar de enfrente de su casa y solo toma una pastilla cada quince días, según contaban ayer su hija y su yerno, con quienes vive desde que en enviudara hace veinte años. Tiene dos hijos, dos nietos y cuatro biznietos y con ellos aún comparte juegos, vivencias e intensas conversaciones. Vicent asegura que la situación actual «nunca irá por buen camino» porque «no se atrevieron a cortarle la mano al primero que robó» „en alusión a Felipe González, «y ahora estos hacen lo mismo». Fumador incansable, el día que conoció al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, le pidió „antes incluso de que se lo presentaran„ que le hiciera «un paperet» para que le dejaran fumar en el bar. Es una de las anécdotas que más repite y que también ha compartido con el exalcalde de Castelló, Alberto Fabra, en varias ocasiones. Después de la celebración familiar del domingo, Vicent recibió ayer el homenaje por parte del ayuntamiento.

El munícipe Alfonso Bataller, acompañado de la concejala de Gente Mayor, Marisa Ribes, le hizo entrega de un obsequio en su 107 aniversario. Vicent recogió emocionado el presente y agradeció que, un año más, el ayuntamiento tenga este detalle con él, que espera recibir de nuevo el año que viene, y muchos más.