El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, destacó ayer que una de las principales conclusiones del Foro de Urbanismo del Siglo XXI sobre Calidad de Vida es que los equipamientos en sanidad, educación y bienestar social en la ciudad son «adecuados» y «ajustados», tal y como reflejan la mayoría de las más de 70 propuestas que han realizado 19 colectivos que han participado en esta reunión, que se enmarca dentro de los Foros organizados por el ayuntamiento y liderados por el propio primer edil «con el fin de, entre todos, hacer un Castellón mejor».

Así, durante los reunión que tuvo lugar en el salón de plenos del Hospital General, los asistentes también abogaron por restablecer algunos equipamientos en el centro de la ciudad, así como también hablaron de nuevas zonas verdes que, a su juicio, necesitaría la capital de la Plana.

Bataller destacó que este ciclo de foros, que tiene lugar entre enero y junio de este año, busca recoger las sugerencias y las opiniones de la ciudadanía de Castelló entorno al urbanismo, «ese diseño de ciudad al servicio del bienestar de las personas». Además de los elementos individuales que entran en juego en la percepción de la calidad de vida y el bienestar, «existe una dimensión social que influye en la calidad de vida de las personas, y es esa dimensión social, esas estructuras, son las que valoramos en este foro», ha dicho el primer edil.

Castelló, a su juicio, es una ciudad con unos recursos asistenciales equilibrados, tanto en el área de sanidad como de educación y de otros servicios relacionados con el bienestar social y las prestaciones de diferente tipo a diferentes colectivos con problemas, dificultades o necesidades dispares», ha dicho.

Asimismo, agregó que «contamos con una red de hospitales, centros de atención primaria y unidades de apoyo que nos proporcionan una cartera de servicios de asistencia especializada y de atención primaria que nos sitúa en el percentil alto de equipamientos socio sanitarios, de bienestar y de tranquilidad social nada desdeñable». El alcalde destacó asimismo el impulso e implementación de estas estructuras «que nos ha permitido llegar a una situación muy buena de la que podemos disfrutar nosotros y futuras generaciones».

Centros de referencia

Algunos de los hospitales de la capital de la Plana son, a juicio de Alfonso Bataller, «centros de referencia en distintas especialidades». De hecho, asevera que «hemos consolidado en los últimos años una estructura organizativa integral en la que se funde la gestión entre los dos niveles asistenciales, donde las necesidades del paciente y su familia son eje fundamental de la actividad».

Finalmente, el primer edil resalta que la ciudad cuenta con servicios asistenciales en el ámbito más genérico del bienestar social y de la dependencia, «con los que trabajamos desde el ayuntamiento en colaboración diaria con la conselleria».