La asamblea de ayer de Esquerra Unida de Castelló no deparó sorpresas y la concejala Carmen Carreras venció al grupo de la diputada autonómica, Marina Albiol aunque con un resultado más ajustado de lo previsto inicialmente con solo un 56 % de apoyos. La regidora tomo el Consell Politic de EU y redujo la cifra de 9 a 5 integrantes, cuyos puestos fueron copados por gente afin al Partido Comunista, sin embargo la eleccion del coordinador local se aplazo a una próxima reunión.

La reunión contó con 30 asistentes de los 41 militantes de la formación y 17 votaron a favor de la alternativa de Carreras, recibiendo doce votos contrarios y una abstención. La edila acaparó el Consell Polític con personas próximas y su reducción provocó las protestas del sector de Albiol. Tal como pretendía la regidora, Joan Forés fue relegado tanto de coordinador local como de asesor en el ayuntamiento.

Carreras culminó ayer un órdago contra la anterior dirección de Forés y Albiol que inició a finales del mes de febrero cuando amagó con dimitir de concejala. Entonces justificó su posible marcha por cuestiones personales, pero en el fondo, la principal causa radicaba en las diferencias políticas y organizativas que mantenía con la dirección de Forés, sustentada por el ala independiente izquierdista. Este sector pretendía marcar su acción en el ayuntamiento, y la regidora no estaba dispuesta a ello. Posteriormente Carreras reculó en su decisión inicial y solicitó la convocatoria de una asamblea para afrontar su gestión contra los críticos. La jugada le salió relativamente bien y obtuvo un 64 % de votos en la misma gracias al respaldo del Partido Comunista, al que ella pertenece.

Sin embargo, la portavoz de EU consideró insuficiente el refrendo a su trabajo y envalentonada por el respaldo recibido prosiguió con el pulso con el objetivo de cambiar las personas que integraban el Consell Polític por otras que sintonicen con ella. En este sentido, reclamó a Valencia otra asamblea para designar una nueva dirección y para sustituir al asesor y coordinador local, Joan Forés, con quien no mantiene contacto desde hace semanas y que se encuentra de baja laboral por ello.

Y ayer la militancia de EU apostó por la gente de Carreras y del Partido Comunista. Al Consell Polític acceden dirigentes de Carreras como Yolanda Edo -ex secretaria de Juventudes del Partido Comunista del País Valencià- Germán de Eugenio y Pablo Magnieto.

Por su parte, la victoria de Carreras complica el futuro político de Marina Albiol. Ya ha cumplido dos legislaturas en las Corts y para repetir una tercera necesitaría el aval del 70% de militantes, un porcentaje que ahora se encuentra lejos de alcanzar. Y también se vislumbra complicado que pueda competir por encabezar la candidatura local en 2015 con una ejecutiva controlada por Carreras.

Para la plaza de asesor municipal, Carreras abrirá un proceso de selección en el partido, aunque apunta Germán de Eugenio.