La Conselleria de Sanidad confirmó ayer el robo de dos colonoscopios en el Hospital Provincial de Castelló y en el Clínico de Valencia el pasado domingo a manos, según las primeras hipótesis, de una red internacional para su posterior venta en el mercado negro en otros países, según señalaron fuentes de este departamento. Así, se sospecha que los responsables de los robos forman parte de una red internacional, que ha actuado también en otras Comunidades Autónomas. De hecho, ese mismo fin de semana, al parecer, se produjeron robos similares en hospitales de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

La Conselleria de Sanidad presentó una denuncia en el momento en el que se detectó el hurto, para el que tuvieron que forzar los accesos de las salas donde se guardaban, y posteriormente dio parte al seguro de estos aparatos, cuyo coste lo tiene que valorar la aseguradora, según las mismas fuentes. Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, reclamará la revisión de los sistemas de seguridad ya que la máquina, valorada en 200.000 euros, estaba en una zona "accesible y sin cámaras de vigilancia".

Por otro lado, Nomdedéu, anunció que como miembro del consejo de administración del ente hospitalario solicitará "formalmente" una reunión urgente de este órgano para evaluar la situación económica del Provincial y sus consecuencias en la prestación de servicios médicos y asistenciales. Nomdedéu, que ya pidió explicaciones ante los retrasos de la puesta en marcha de la nueva área de Oncología, presenta esta petición tras conocer que la causa de los retrasos se deriva de "los retrasos de la Conselleria de Sanitat en autorizar los fondos".

En este sentido, el portavoz de Compromís, que ha venido denunciando las sucesivas demandas por impagos a proveedores por parte del hospital a causa de los impagos del Consell, exige ahora a la Generalitat que "priorice" la financiación de los servicios sanitarios, puesto que son "la clave" del estado del bienestar.