Andana Editorial ha lamentado que el Ayuntamiento de Meliana (Valencia) "ha censurado la presentación" de la obra 'El tresor d'Almudaina', ganadora del XXII Premi de Literatura Infantil en la primavera de 2023 --que el equipo de gobierno municipal ha decidido dejar de convocar-- y que acaba de ser distinguida con el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos.

La editorial señala, en un comunicado, que el escritor Joanjo Garcia ha sido el ganador de la trigésimo cuarta edición del Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos, dentro de la modalidad de literatura infantil, gracias a este título.

Ganador de la última edición

'El tresor d'Almudaina' fue la obra ganadora del XXII Premi de Literatura Infantil de Meliana, organizado por Andana Editorial y el ayuntamiento de la localidad y entregado en mayo de 2023. En este libro, Joanjo Garcia desarrolla una aventura situada en el pueblo de Almudaina, en la comarca del Comtat, donde su protagonista descubrirá tesoros que van mucho más allá del que es material. El libro, que ya está a las librerías, cuenta además con las ilustraciones a cargo de la autora valenciana Helga Ambak.

El jurado de los Premios de la Crítica ha destacado de este libro "su trama sugerente, atractiva y magníficamente urdida" y la "impecable forma de acercarse a las complejas relaciones personales e interpersonales".El acto de entrega de los Premios de la Crítica de los Escritores Valencianos tendrá lugar el próximo 7 de junio, en la ciudad de València.

Lamentan que se elimine el acto

Desde Andana subrayan que el reconocimiento de la crítica valenciana "llega unas semanas después de que el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Meliana haya eliminado" este premio de literatura infantil en lengua valenciana.

El tresor d'Almudaina, de Joanjo Garcia. LEVANTE-EMV

"El nombre del galardonado se hizo público unos meses antes de las últimas elecciones municipales, pero el nuevo gobierno municipal se ha negado a programar un acto de presentación del libro en el pueblo, un acontecimiento que se había celebrado con normalidad en todas las anteriores ediciones", lamentan.