Un vecino de Nules de 53 años, A. M. murió ayer por la tarde a causa de un traumatismo craneo-encefálico severo tras ser embestido por el primer toro que se exhibía en el recinto de la vila en el transcurso de las fiestas patronales de Sant Bartomeu de Nules. A. M. -natural de Faura pero residente en Nules y casado con una nulense- se encontraba dentro del recinto de la vila disfrutando de la exhibición del primero de la tarde, «Dulcero», de la ganadería de José Luis Pereda. Por este motivo, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que se abrirá una investigación para aclarar las circunstancias del incidente y comprobar que se ha cumplido la normativa de seguridad.

Según testigos presenciales, el astado sorprendió al aficionado cuando éste se intentaba resguardar en la barrera y tropezó. El toro le alcanzó y le corneó en el abdomen, lanzándolo fuertemente al aire. Las mismas fuentes aseguran que fue lanzado en más de una ocasión y que, en una de ellas se golpeó fatalmente en la base del cráneo aunque no pudieron especificar si contra algún elemento de protección o contra la acera.

Cuando quedó tendido en el suelo, A. M. seguía consciente según los servicios de Cruz Roja que le atendieron. Los voluntarios de Cruz Roja desplazados al recinto de la vila lograron recogerlo y trasladarlo a la enfermería habilitada junto a la plaza Mayor todavía consciente, según aseguraron desde el grupo de coordinación. Sin embargo, una vez allí, el cirujano jefe de la plaza de toros de Castelló, Gustavo Traver, que estaba al frente de la enfermería sólo pudo certificar su muerte.

Traumatismo craneoencefálico

Pese a la importancia de la cornada en el abdomen, la causa del fallecimiento «sin lugar a dudas» fue el traumatismo craneoencefálico severo que sufrió el aficionado. Todas las maniobras de reanimación que se le practicaron allí resultaron infructuosas y ya sólo se pudo certificar su fallecimiento de forma oficial hacia las 19.30.

No fue, sin embargo, hasta caída la noche, sobre las 21 horas, cuando se procedió al levantamiento del cadáver que permaneció allí toda la tarde hasta la llegada del forense. La Policía Judicial trasladó al fallecido a la espera de que hoy se le practique la autopsia. Una vez se realicen los exámenes forenses, se pondrá fecha y hora al funeral.

El suceso empañó la tarde de fiestas ya que tanto el segundo toro que se tenía previsto exhibir como los actos posteriores fueron suspendidos. De hecho, para ayer por la tarde se había preparado un «macrosopar de germanor» con «tombet de bou» para unas 5.000 personas. A través de un bando, el Ayuntamiento de Nules avisó de que la cena quedaba suspendida pero los vecinos podían pasar a recoger la carne (que estaba siendo cocinada desde primera hora) para poder llevársela a casa y aprovecharla. Tampoco se celebró ni la orquesta ni la discomóvil posterior que estaban contratadas en la calle Marco Antonio Ortí.

La cena tenía carácter solidaria ya que por cada plato se pagaban 2 euros para destinarlos a Cáritas.

Ayer por la noche, los responsables de los festejos debatían todavía sobre qué hacer al respecto del resto de la programación prevista para estos días, ya que las fiestas no terminan hasta el domingo.

A. M., aunque natural de Faura vivía en Nules. De hecho, su mujer, es muy conocida en la población ya que preside la Asociación Artística Nulense. Ambos tienen una hija en común.