El PSPV ha presentado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno respecto a las autorizaciones solicitadas para la aplicación de la técnica de la fractura hidráulica en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana. La diputada socialista por Castelló en el Congreso de los Diputados Susana Ros recordó al respecto que la empresa Montero Energy Corporation presentó a finales de 2012 tres proyectos y solicitó licencia a la Generalitat para la investigación sobre la aplicación de esta técnica en las comarcas castellonenses de El Maestrat y Els Ports.

En esta línea, resaltó que se trata de una zona que "supera las 195.000 hectáreas y afecta a 41 municipios de la provincia de Castelló, lo que supone el 29,4 por ciento de la superficie de la provincia".

Además, la diputada socialista alertó de que "existen numerosos estudios" que señalan la peligrosidad de este método en cuanto a la contaminación de los acuíferos, "así como la posibilidad de que pudieran provocarse seísmos debido a estas perforaciones".

En este sentido, la parlamentaria socialista recordó que este método de extracción de hidrocarburos ha llegado a provocar "graves problemas medioambientales, como aguas contaminadas de ríos, lagos y acuíferos, así como en el suministro de agua potable para el consumo humano en las regiones donde se ha utilizado". Por estas razones, Ros incidió en que la aplicación de la fractura hidráulica es "inoportuna" para la provincia pues "pone en riesgo la salud de las aguas subterráneas".