El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Caballero, encabezó ayer una caravana simbólica a lo largo del litoral valenciano para "defender" las señas de identidad valencianas frente a "colectivos nacionalistas catalanes que pretenden irrumpir aquí con cadenas y grilletes para tratar de separar. Nosotros lo que queremos es sumar".

"No creemos en la vía catalana, creemos en la vía española de la unión", manifestó el líder popular, quien desplegó la Senyera y la bandera española en las localidades donde hizo escala. La ruta comenzó por la mañana en Pilar de la Horadada (Alicante) y terminó en Morella ras recorrer 450 kilómetros.

"No celebramos nada, nos defendemos ante ataques nacionalistas catalanes que pretenden irrumpir aquí con cadenas y grilletes para tratar de separar", insistió. "Nosotros lo que queremos es sumar y que se respeten nuestras señas de identidad, nuestras banderas y no otras que no nos representan, que se respete el Estatut de autonomía y la Constitución Española". En este sentido, apuntó que desde NNGG no creen en "experimentos baratos de tripartitos" y "ni en países no existen y que no nos representan".

Respecto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el presidente de NNGG aseguró que acatan la resolución judicial "pero no nos parece que tengan estos que campar a sus anchas". "Si quieren reivindicar algo que lo reivindiquen en su tierra, pero que respeten nuestro territorio", sentenció.

Critican que no acuda al trabajo

El diputado de Compromís en las Corts Valencianes Fran Ferri registró ayer una pregunta dirigida a la Conselleria de Bienestar Social y una petición de documentación para saber si el secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), Juan Carlos Caballero, ha pedido "día de asuntos propios por ausentarse de su puesto de trabajo todo el día" de ayer para participar en la caravana de NNGG, ya que se trata "de un acto privado de una formación política". Ferri incidió en que Caballero no desarrolló "tareas de su cargo por el cual recibe una retribución pública de 45.395 euros al año".

Plataforma valencianista

En Vinaròs, una veintena de personas convocadas por la Plataforma Valencianista se concentraron frente al ayuntamiento para defender la cultura y la lengua valencianas y el Estatut frente a la cadena humana.