Los sindicatos temen que la Conselleria de Sanidad ampliará de dos a seis horas el cierre en las urgencias no hospitalarias del área de salud 2 de Castelló. El Consell dejará a partir de este lunes sin dos horas los puntos de urgencias de atención primaria que asisten a 228.353 que integran el departamento de la capital de la Plana. La Junta de Personal considera que el Consell pretende extender este recorte hasta las seis horas y que el citado servicio abra sólo por la noche.

Las urgencias de los siete centros de salud del área de salud 2 de Castelló prestan asistencia actualmente desde las 15.00 horas a las 08.00 del día siguiente. La conselleria los cerrará de 15.00 a 17.00 horas desde este lunes por cuestiones presupuestarias, según ha trasladado la gerencia del departamento a la Junta de Personal, según informaron desde la misma. Las unidades con urgencias afectadas por esta medida están en los centros de salud de l'Alcora, Almassora, Benicàssim, Orpesa y en tres de la capital de la Plana (Fernando el Católico, Huerto Sogueros y Grau). Como alternativa, los usuarios tendrán los centros de salud sin prestaciones de urgencias y el Hospital General en último término.

La Conselleria de Sanidad asegura que esta medida no responde a un ajuste sino que se trata de un regreso al horario de invierno, una justificación que niega la Junta de Personal, que subraya que la dirección territorial les ha reconocido que la eliminación de dos horas ha sido causada por falta de financiación.

Asimismo, parece que los planes del Consell pasan por extender este ajuste, según los sindicatos. "Admiten que están considerando ampliar esta medida y cerrar las urgencias no hospitalarias hasta las 21.00 horas de la noche", señaló un portavoz del CSIF, sindicato que integra la Junta de Personal.

La Junta de Personal afirma que "este recorte empeora la situación de los trabajadores y la asistencia urgente". Señala que la gerencia achaca que no deteriorará la asistencia ni la sobrecarga de trabajo, pero que a la vez "reconoce que es un ahorro al apuntar la obligación que tenemos de arrimar todos el hombro".

EU pide comparecer a Llombart

La diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol exigió ayer la comparecencia en las Corts del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y le instó a rectificar esta medida. Albiol criticó el "nuevo recorte en un servicio público esencial" y añadió que "con su política de recortar se está empeorando la sanidad valenciana". La parlamentaria sostuvo que este plan puede provocar una masificación de los servicios de urgencia del Hospital General de Castelló.