El director general de Energía, Antonio Cejalvo, aseguró ayer que la adopción de medidas de eficiencia energética «constituye una herramienta esencial para lograr reducir la factura energética y ser más competitivos». Cejalvo se manifestó en estos términos en la visita que realizó a los hoteles Intur en Benicàssim para conocer las medidas de ahorro y eficiencia energética que se han llevado a cabo en sus instalaciones.

Se trata de un proyecto pionero en el sector hotelero de la provincia que, en el caso de los hoteles Intur, se ha realizado a través de una empresa de Servicios Energéticos, y ha consistido en el cambio de combustible a gas natural, el cambio de calderas, la implantación de un sistema de gestión y control y la instalación de contadores de energía térmica útil.

Todas estas medidas han permitido que, en los ocho primeros meses del año, el consumo energético para usos térmicos en estos hoteles se haya reducido un 35 %, lo que ha supuesto un ahorrro económico de 60.000 euros.

La inversión para acometer estas acciones ha ascendido a 220.000 euros y la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Ivace- Energía, ha respaldado este proyecto con 43.000 euros. Las actuaciones en ahorro y eficiencia que realiza la Conselleria d'Economía, Industria, Turisme i Ocupació, a través del Ivace- Energía, se engloban dentro de del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que tiene como objetivo fundamental conseguir un ahorro de energía del 20 % en el año 2020.

Las actuaciones más importantes en materia de ahorro y eficiencia energética se engloban dentro del programa «Ahorra con Energía», que está dirigido a todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el sector de le edificación, responsable del 20 % del consumo final de energía de nuestra Comunitat, y del 40 % del consumo en el conjunto de la Unión Europea.

Este programa incluye más de 35 actuaciones diferentes, con casi 120 millones de euros invertidos desde el año 2.006, y una inversión inducida de alrededor de 600 millones de euros. Gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la provincia de Castelló ha mejorado un 27 % desde el año 2005.