El subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, lanzó ayer un nuevo mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que residen en las zonas costeras del Baix Maestrat y recordó que la actividad en la planta de gas "no se retomará mientras no tengamos el 100 % de garantías de que es segura y de que lo que ha ocurrido no vuelve a ocurrir".

Barelles aseguró estar "a la espera" de los resultados definitivos de los informes que se solicitaron a expertos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico Minero para determinar si existe una relación real causa-efecto entre las inyecciones de gas y los microseísmos. "Por el momento seguimos en contacto permanente con los alcaldes de las tres principales localidades afectadas, como son Benicarló, Peñíscola y Vinaròs", dijo Barelles.

El subdelegado del Gobierno incidió en la "voluntad" del Ejecutivo de que "se establezca un contacto permanente para que los alcaldes dispongan de una información verídica que puedan trasladar a su vez a los ciudadanos". "La idea es que todo el mundo sea conocedor de lo que está pasando en realidad y evitar especulaciones sobre lo que en realidad acontece en la zona", añadió el subdelegado del Gobierno.

En cuanto al plazo en que la provincia podría conocer los resultados definitivos que determinarán si la planta del proyecto Castor se reactiva o queda inoperativa de forma definitiva, Barelles remarcó que "se les ha pedido premura, pero hay que tener en cuenta que estos documentos tienen que tener un rigor y una exactitud científica que requiere tiempo". "Por el momento el Gobierno ha recurrido ante el Supremo la cláusula que obliga a asumir una indemnización en caso de que se paralice el proyecto y seguimos a la espera de lo demás", dijo.