La Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha culminado este mes una intervención arqueológica desarrollada en el Torrelló del Boverot de Almassora al objeto de consolidar, entre otros, las estructuras del histórico asentamiento. Y lo ha hecho descubriendo en el yacimiento de Almassora el lienzo de muralla probablemente más antiguo de la provincia de Castelló, una estructura datada "posiblemente del 1200 antes de Cristo", tal y como confirmó el director del Museu Municipal y arqueólogo del consistorio, Gerardo Clausell.

"Durante los trabajos de limpieza de la muralla apareció otra, que es mucho más antigua, que se ha limpiado y se ha depurado, y que es ahora la que vemos", explicó Clausell. Datada posiblemente del 1.200 antes de Cristo, es de las más antiguas de la provincia, puesto que si bien en Castellón se han preservado poblados y asentamientos, no se conservan, sin embargo, las estructuras de defensa, como sí ocurre en El Torrelló. En la intervención, Cultura también ha trabajado en la consolidación de dos estructuras de habitación del siglo V antes de Cristo, que habían caído, así como se ha recuperado el 50 % de la antigua torre. Asimismo, la actuación también ha permitido reforzar el vallado perimetral del yacimiento, ampliando el cercado y recreciéndolo.

Para ejecutar esta obra se ha aprobado una "inversión notable, con un presupuesto de 49.143,09 euros, que ha permitido ejecutar un proyecto simplificado redactado por los arquitectos técnicos municipales". Esta inyección, demandada por el Ayuntamiento de Almassora desde principios de mandato, se resolvió favorablemente el pasado 27 de junio, posibilitando un refuerzo de los elementos inestables de El Torrelló y la elevación en altura del cerramiento existente. "A lo largo de un mes se han empleado operarios en el yacimiento para eliminar la vegetación existente y sanear los muros y murallas en la zona que ya había sido excavada con anterioridad", explicó la edil de Cultura, Nuria Felip, que ayer visitó el yacimiento.

Cabe recordar que los trabajos dieron comienzo el 16 de septiembre y culminaron formalmente el pasado viernes 25 de octubre. En el yacimiento se han empleado tres operarios y un responsable de la obra, junto a la dirección del proyecto, que ha recaído en el arqueólogo municipal.