El PP castellonense asume que Alberto Fabra peleará en 2015 por la Presidencia de la Generalitat a través de la lista electoral de Valencia. Los populares tendrán que buscar otra persona para encabezar la candidatura autonómica en la provincia y uno de los nombres mejor posicionados es el de Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras y secretaria general del partido en Castelló. La próxima lista electoral del PPCS tendrá muy poco que ver con la de 2011.

Fabra anunció anteayer por sorpresa que será el cartel electoral en las próximas autonómicas, una acción con la que quiso cerrar el debate sobre su liderazgo y poner fin a las especulaciones sobre otros posibles candidatos. La tradición manda que el aspirante a la Presidencia del Consell encabece la lista por la circunscripción electoral de la provincia de Valencia y todo indica que Fabra no romperá este esquema. Algo que sí que está dispuesto a hacer el socialista Ximo Puig, quien ha anunciado que si opta a la Presidencia de la Generalitat liderará la candidatura del PSPV por Castelló.

En el PP provincial, sin embargo, creen que Alberto Fabra concurrirá por Valencia, aunque hay voces que creen que debería presentarse por Castelló por los vínculos que le unen a la provincia y, más en concreto, a la capital. Si finalmente lidera la lista valenciana habrá que buscar un recambio para encabezar la de Castelló. Y la mejor posicionada es Isabel Bonig, una de las integrantes del Consell mejor valoradas y número dos del partido en la provincia. Tiene la total confianza de Alberto Fabra y de Javier Moliner.

Lo que es una evidencia es que la candidatura autonómica del PP por Castelló de 2015 va a suponer una revolución respecto a la de 2011. Hasta el punto de que la renovación podría afectar a los diez primeros nombres de la última lista. Se quedarán fuera los pesos pesados salpicados por Gürtel: Manuel Cervera, Vicente Rambla y Ricardo Costa. También es probable la retirada política de Alejandro Font de Mora. No está claro que repitan las veteranas Marisol Linares y Maira Barrieras, como tampoco Ricardo Martínez y María Fernanda Vidal. Carmen Amorós sí que podría seguir, no tanto por su actividad parlamentaria como por la costumbre de dar dos legislaturas a los diputados. Jaime Mundo (con 65 años cumplidos) tampoco repetirá y está en el aire la continuidad de Mariano Castejón.

Valores en alza

De los actuales diputados escalarán posiciones Rubén Ibañez y Nieves Martínez. La candidatura se nutrirá de muchas caras nuevas. Suenan nombres como el del actual secretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, José Antonio Redorat; o la concejala de Castelló Begoña Carrasco. Otra que podría dar el salto a Valencia es la vicepresidenta de la diputación, Esther Pallardó. Javier Moliner se vio obligado a sentarla en la mesa presidencial por imposición de Carlos Fabra. En 2015 podría sacarla de la institución provincial y buscarle acomodo en las Corts Valencianes.