El recorte de la Generalitat Valenciana en el presupuesto autonómico de la reforma de Gaetà Huguet de Castelló deja en el aire las inversiones previstas en las cuentas municipales de 2014, entre otras, el gasto de 600.000 euros del presupuesto participativo.

El ayuntamiento ha planificado en 2014 un gasto de 7,1 millones de euros, de los que 4,3 millones están vinculados a ingresos del Gobierno valenciano. Sin embargo, para Gaetà Huguet había consignado 2,3 millones y la Conselleria de Deportes sólo ha presupuestado 900.000 euros, lo que causa un agujero de 1,4 millones en el presupuesto local.

Las obras de ampliación del Gaetà Huguet empezaron el pasado mes de junio, con lo que el ayuntamiento tendría que adelantar el dinero del Consell en el caso de que no se amplíe la partida autonómica de Gaetà Huguet. Para ello tendría que revisar su hoja de ruta de inversiones y desviar otros gastos municipales hacia la pista de atletismo.

Cabe tener en cuenta que la gestión del gobierno municipal está sujeta a un plan de ajuste que, entre otras cuestiones , le impide incrementar su endeudamiento a largo plazo. El interventor municipal ya advirtió de ello en un informe que elaboró para evaluar el convenio de financiación del Gaetà Huguet suscrito entre el Consell y el consistorio. En dicho escrito, el técnico municipal afirmaba que el ayuntamiento "no podrá acudir en 2013 al crédito público ni privado a largo plazo para financiar sus inversiones" y agregaba que carece de capacidad para conseguir recursos propios con la enajenación de bienes.

Asimismo, el interventor señalaba en dicho documento que la financiación autonómica no estaba garantizada al estar supeditada a su disponibilidad presupuestaria y criticaba el hecho de que el ayuntamiento tuviera que adelantar el 85% de la inversión.

El alcalde, Alfonso Bataller, ha trasladado su "decepción" con el "incumplimiento" de la Generalitat con Gaetà Huguet y ha exigido que aumente la consignación en el presupuesto final.

Este ajuste también pone en duda la ejecución de los 600.000 euros del presupuesto participativo. Las seis juntas de distrito han elegido 29 propuestas, tal como publicó ayer este diario. Se tratan de obras menores de mantenimiento o adecuación de calles que ahora están a las expensas del visto bueno del ayuntamiento.