Vall d'Alba ya tiene aprobado su presupuesto municipal para el próximo ejercicio, unas cuentas que ascienden a 3.045.024 euros, en la línea del vigente ejercicio, y que vienen marcadas por "la austeridad, volcando todo el esfuerzo en el apartado de ayuda social a los ciudadanos y en las que tampoco se recogen incrementos fiscales a las familias", según informaron ayer fuentes municipales. "Se trata de un presupuesto que incrementa las partidas destinadas a prestaciones sociales y mantiene las líneas destinadas a inversiones, garantizando las demandas básicas de los ciudadanos", explicó Francisco Martínez, al término del pleno municipal extraordinario celebrado ayer.

En el apartado social se mantienen las viviendas tuteladas de la Pelejaneta, las subvenciones a asociaciones vecinales y las becas escolares, entre otros apartados. Por otro lado, el equipo de gobierno municipal ha decidido "congelar" los gastos corrientes y de personal, al tiempo que se mantienen invariables los gastos destinados a apartados como las fiestas patronales. Asimismo, el equipo de gobierno que preside Francisco Martínez ha contemplado inversiones por valor de 1,2 millones. Aquí el PP apostará por "el pequeño urbanismo, obras de poca cuantía económica y envergadura, pero que tienen una gran trascendencia entre los vecinos, dado que resuelven el problema más inmediato que tienen frente a su casa".

Así, se contempla dinero para la pavimentación de caminos rurales, la renovación del alumbrado público en el casco urbano, el acondicionamiento del polideportivo cubierto multiusos o la creación de una zona verde junto al IES, así como el acondicionamiento del gimnasio en la piscina cubierta, en lo que será una nueva fase del proyecto. Asimismo, a través de los POYS, también se desarrollarán actuaciones en las cuatro pedanías del término.

Además, debido a la buena situación de las arcas, desde el gobierno local anunciaron que no repercutirán en los recibos el aumento del 4,15 % de la tasa de valorización de las basuras aplicada por Reciplasa: "no tendrá repercusión en el recibo que pagarán los vecinos", aseguró Martínez.