El Ayuntamiento de Vilafranca rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2014. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha explicado que el tipo de gravamen que aplicará el ayuntamiento pasará del 0,65 % al 0,58 %. Esta rebaja se suma a la que ya aplicó el consistorio en 2011, cuando el tipo pasó del 0,70 % al 0,65 %. Óscar Tena ha explicado que en una vivienda media que pague en torno a los 300 euros el ahorro será de entre 40 y 45 euros.

Tena ha señalado que tras la revisión catastral realizada en Vilafranca hace 3 años el ayuntamiento rebaja el tipo impositivo para que los vecinos no tengan que pagar más impuestos. De este modo la rebaja municipal suple el incremento del catastro.

Por otra parte el alcalde ha explicado que mientras el Ayuntamiento de Vilafranca está rebajando el tipo impositivo del IBI por segundo año consecutivo "el Gobierno de de Mariano Rajoy obliga a aplicar un incremento del 4 % sobre los edificios de uso no residencial y también sobre el 50 % de las viviendas con mayor valor catastral".

Por otra parte el alcalde de Vilafranca ha remarcado que "si la Generalitat Valenciana pagase la deuda de más de 750.000 euros que mantiene con el Ayuntamiento de Vilafranca el Ayuntamiento podría aplicar una mayor rebaja del IBI, pero esta deuda hace que tengamos que asegurar unos mínimos recursos".

Por otra parte, el ayuntamiento mantendrá abierta la piscina climatizada durante todo el invierno. El equipo de gobierno así lo ha explicó en el pleno de noviembre. El objetivo es que el servicio esté en funcionamiento durante los 12 meses de 2014. "Realizaremos un esfuerzo para que no cierre en el periodo con temperaturas más bajas". Cabe tener en cuenta que en Vilafranca las mínimas en invierno descienden hasta los 10 grados bajo cero y los costes de la climatización se incrementan notablemente. La instalación tiene un sistema de climatización por geotermia y el año pasado se instalaron placas solares. En el pasado pleno ordinario el consistorio sacó a concurso el contrato de gestión de las piscinas para los próximos tres años. De este modo la empresa que resulte adjudicataria podrá rentabilizar las inversiones que realice durante este periodo.