Bancaja paga in extremis a Caja Castelló

La fundación valenciana aprueba sus estatutos y confirma 9 millones más un 11 % de su presupuesto para la entidad castellonense

23.11.2013 | 00:14
Juan Manuel Aragonés.
Juan Manuel Aragonés.

La nueva obra social de Bancaja aprobó ayer sus nuevos estatutos y confirmó la financiación de nueve millones más el 11 % de su presupuesto anual a la fundación Caja Castelló. Este importe llega in extremis, cuando la entidad castellonense barajaba un recorte de actividades en 2014 por falta de fondos.
La aportación fue acordada ayer por la gestora de Bancaja, según el presidente de Caja Castelló, Juan Manuel Aragonés, y pretende compensar la consignación que reivindica la entidad castellonense por la fusión en 1991 de las cajas valenciana y castellonense. Caja Castelló se ha independizado de Bancaja tras la extinción de la antigua caja valenciana y ha venido reivindicando 20 millones a Valencia. Bancaja asume en parte esta demanda y prevé alcanzar la cantidad reclamada a través del 11 % de las cuentas anuales de la obra social valenciana.
Asimismo, destinará 3 millones a la fundación de Segorbe más un 5 % del presupuesto de Bancaja. A diferencia de la de Castelló, Segorbe se mantiene integrada en la obra social valenciana.
A pesar de su independencia, Caja Castelló mantendrá un ligazón con Bancaja y, al respecto, Juan Manuel Aragonés será uno de los doce integrantes del nuevo patronato de Bancaja, que estará presidido por el arquitecto Rafael Alcón Traver.
La financiación aprobada ayer fue planteada en junio por el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano. Desde entonces, Caja Castelló ha aguardado como agua de mayo la constitución del patronato valenciano para confirmar una liquidez básica para su continuidad. En septiembre, el presidente de Caja Castelló advirtió que si este dinero no llegaba este año se vería obligado a recortar las actividades en 2014. Su presupuesto ha bajado de los siete millones de la etapa de crecimiento económico a los 1,2 millones de este ejercicio.
Aragonés destacó ayer que esta cuantía supone una salida para las cuentas de la entidad, aunque eludió valorar si esta cantidad cumple con los números reivindicados por Castelló y apuntó que todavía ha de ser confirmada por el patronato castellonense. Cabe recordar que los 36 empleados despedidos hace un año tienen pendiente cobrar un tercio de su indemnización al vincularse esta parte a la inyección de Bancaja.
Además de la inversión de Bancaja, los ingresos de Caja Castelló proceden del alquiler de varios inmuebles ubicados la capital de la Plana (Hucha y Casa Abadía), l'Alcora, Morella, Nules, Onda, Vall d'Uixó, Vilavella, Burriana y Vila-real. Caja Castelló impulsa un comedor social en Benicarló, una escuela infantil en Castelló, el centro síndrome de Down de Castelló, el maset Proyecto Amigo y el Hogar de Sant Vicente Ferrer.

Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña
Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

Benicarló inicia la cuenta atrás para el primer chupinazo que dará rienda suelta a la fiesta

Esta noche tendrá lugar la proclamación de la reina, Alba Rio, y su corte Gastronomía y música...

arriba el telón

El otro fenómeno que nos avisa de que el nuevo curso puede llegar de un momento a otro es...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine