El Grupo Rural de la Policía Local y la Unidad de Respuesta Policial de Vila-real realizarán hasta el día 15 de diciembre unos 50 controles tanto fijos como dinámico dentro de la campaña especial de vigilancia y prevención del hurto de naranjas en el término municipal. El objetivo de esta nueva campaña de prevención es controlar e identificar el tráfico de personas, turismos, furgonetas y camiones que acceden a zonas de las partidas Madrigal, Solades, Pla Redó, Carinyena y Pinella para evitar que personas no autorizadas sustraigan cítricos en la época de mayor intensidad de la campaña agrícola, durante la recogida de la clemenules por lo que se controlará el origen y el destino de la mercancía transportada.

El intendente de la Policía, Ramón Martínez, también apuntó que durante la última semana se han registrado dos casos de "despiste" en los que unas cuadrillas estaban recogiendo naranjas en huertos erróneos pero que se solucionaron. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, señaló que la vigilancia en los campos por parte de los agentes locales es "constante" pero se refuerza en el momento de la recolección "para lanzar dos mensajes, tanto a los recolectores y transportistas para que sepan qué tipo de documentación deben llevar como para alertar a posibles ladrones de que la policía va a estar muy vigilante durante esta campaña". Por su parte, el concejal de Agricultura, Emilio Obiol, destacó que la campaña citrícola se está desarrollando "con absoluta normalidad" en el término municipal y que, de hecho, durante el pasado mes solo hay constancia de 6 robos, 5 en explotaciones citrícolas y otro en una plantación hortícola de alcachofas.

Además, avanzó Obiol, el Consell Agrari se reunirá el 10 de diciembre para valorar el funcionamiento de la campaña e incidió en que las competencias de la vigilancia en el término rural de Vila-real corresponden a la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, dos cuerpos de seguridad que "están haciendo muy bien sus deberes en este ámbito, como demuestran los datos mínimos de robos en el campo que hemos registrado esta temporada".

Por su parte, el intendente Ramón Martínez realizó un llamamiento a la ciudadanía para que pongan en conocimiento de la Policía Local "cualquier tipo de incidencia" y recordó que las sustracciones superiores a los 400 euros están tipificadas como delito y las que no superen esa cifra constituyen una falta. En este sentido, Serralvo recordó que el pleno aprobó solicitar la modificación del Código Penal para que cualquier robo sea considerado delito desde el primer momento.