Un pequeño temporal ha sido suficiente para que el paseo marítimo de Almenara se derrumbe por segunda vez en menos de un año. En este caso la marejada y las olas han provocado que se vengan abajo más de 25 metros del muro del paseo justo al sur de la parte que se derrumbó el pasado mes de marzo, y en la zona donde la marejada de la semana pasada descarnó los cimientos.

De esta manera se cumplió la advertencia que realizó el alcalde Vicent Gil en Levante de Castelló. El munícipe llegó a mostrarse dispuesto a actuar aunque le sancionaran, pero no fue necesario. Desde la jefatura provincial de Costas anunciaron al día siguiente que se iba a levantar una protección para el paseo y que los trabajos, viendo la precariedad de los cimientos tras la última embestida del mar, iban a empezar el próximo lunes 2 de diciembre. La protección llega tarde, el muro ya está en el suelo, mientras que sigue sin repararse el tramo hundido desde marzo, con lo que siguen acumulándose los daños.

La primera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Estíbaliz Pérez, señaló que, por el momento sólo ha caído el muro, «pero no descartamos que si el temporal sigue, y por el paso de los días, también caigan los adoquines y el suelo del paseo como sucedió con el tramo que se vino abajo el pasado mes de marzo». Al cierre de esta edición, la marejada continuaba, y no se descarta que, al amanecer haya nuevos daños en el paseo. Incluso, si llega un temporal más fuerte el agua «puede llegar al núcleo marítimo de la playa Casablanca ya que ahora tras la desaparición del muro el agua tiene vía libre para asaltar no sólo el paseo, sino que llegar a las viviendas e incluso a las calles». Además, se desconoce el daño que el agua pueda hacer al entrar por debajo de los cimientos del paseo, pues no se sabe hasta qué distancia ha llegado.

Todo esto sucede justo cuando se estaba en la cuenta atrás para que Costas realice unas obras de emergencia valoradas en 60.000 euros para proteger al paseo de las acometidas del mar y que a priori deben comenzar el lunes. A principios de semana, el alcalde recibía la visita de la jefa provincial que fue a Almenara a ver los daños. Desde el consistorio, Pérez, ha criticado que el problema «cada día es más grave y necesitamos una actuación urgente».