Las Juntas de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benicàssim serán públicas a partir de ahora, siempre que deliberen asuntos que sean una competencia delegada del pleno. La decisión fue aprobada por unanimidad por todo los grupos políticos durante el pleno celebrado este viernes. La propuesta fue presentada como moción por Esquerra Unida en el pasado pleno del mes de octubre per la alcaldesa, Susana Marqués, solicitó dejar el asunto sobre la mesa porque la falta de un informe jurídico emitido por la secretaria general que avalara la obligatoriedad de hacer públicas estas juntas cuando lleven en su orden del día temas que se aprueban directamente y que no pasan por pleno.

EU solicitó tal modificación del Reglamento Orgánico Municipal a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de septiembre en la que permite dicha publicidad. El equipo de gobierno acordó llevar la aprobación como punto del orden del día de la última sesión plenaria.

Las delegaciones del pleno en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benicàssim son las siguientes: aprobación de precios públicos, fijación de las fiestas locales a los efectos del calendario escolar o calendario laboral, aprobación de las cifras del padrón de habitantes, inclusión de obras y servicios en Planes Provinciales, ejercicio de acciones administrativas y judiciales y la defensa de la corporación en materias de competencia plenaria.

La alcaldesa, Susana Marqués, comentó que hasta ahora esos temas se trasladaban a la Junta de Gobierno «por agilidad y porque el reglamento lo permite» y, además, porque dichas juntas se celebran todos los lunes y los plenos una vez al mes «y no vas a estar haciendo plenos extraordinarios cada vez que hay que aprobar estos temas». La primer edil añadió que las juntas suelen durar unos quince minutos «porque se aprueba todo». Tras aprobar la moción, hay que ver cómo se regula la modificación en el reglamento municipal «y ver si hay temas que no urgen tanto y se devolverán al pleno y las otras se convocarán en junta de gobierno local».

El consistorio deberá estipular en el ROM la frecuencia y la publicidad de estas reuniones, «y al igual que los plenos, se tendrán que convocar dos días antes y darle publicidad a la convocatoria». En la actualidad, la Junta de Gobierno Local está compuesta por la alcaldesa, los cinco tenientes de alcalde, el secretario o vicesecretaria y el interventor o viceinterventor. «Aún no sabemos si la nueva sentencia dice que tenga que haber más gente como titulares», señaló Marqués.