La ciudad de Castelló rendirá mañana lunes especial tributo al benefactor Cardona Vives con la inauguración de su busto-monumento en la plaza que lleva su nombre. El homenaje ha sido posible gracias a una iniciativa conjunta impulsada por el Ayuntamiento de Castelló, la Basílica del Lledó y BP Oil.

El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, presidirá el acto que servirá a su vez para conmemorar los 123 años de la muerte del que fuera Hijo Predilecto de la ciudad, así como arcipreste de la concatedral de Santa maría y prior de la Basílica de Lledó.

Posteriormente, tendrá lugar una eucaristía en la parroquia de la Trinidad, donde se conserva el sepulcro de Cardona Vives.

El busto, una figura de bronce realizada a su vez por el escultor Adsuara, se colocará sobre una base construida por las brigadas municipales a partir de las antiguas piedras góticas de la concatedral de Santa María, que fue destruida durante un incendio en el año 1936.

Cabe recordar que Juan Bautista Cardona Vives murió en su casa de la calle de Caballeros, donde posteriormente se construyó el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, del cual fue uno de los fundadores. Cardona Vives fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad después de su caritativa y eficaz contribución en la epidemia de cólera de 1885.

De su testamento se construyeron las iglesias de la Trinidad y la Sagrada Familia, el Colegio de las Escuelas Pías y el monumento al Rey Jaime I en la avenida de su nombre.

Homenaje

Fernando Vilar Moreno, promotor del homenaje anual a Cardona Vives y profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, afirmó que "la memoria vuelve poner de nuevo ante nosotros una personalidad histórica singular y admirable que en las últimas décadas los castellonenses hemos tenido quizá algo olvidada". " No nos vendrá mal recuperar su ejemplaridad en las actuales circunstancias sociales y económicas, Valoró el experto.

En ese sentido, recordó que "en el momento de su muerte, tanto republicanos como liberales, monárquicos o socialistas elogiaron sin complejo alguno su inteligencia y su bagaje cultural, pero sobre todo su vida austera y comprometida con sus conciudadanos más necesitados".

"Cardona Vives un buen ejemplo ante el problema del descrédito que sufre la política hoy", aseveró Vilar, que apeló a la labor del que fuera Hijo Predilecto de la ciudad a la hora de "reivindicar una mayor participación política de la ciudadanía más allá de la política institucionalizada" y de la "necesidad" de "recuperar la conciencia colectiva".