Veïns de Borriol ya ha oficializado su abandono del equipo de gobierno conjunto con el Partido Popular. Su edil, Jordi Carballeira, registró un escrito en el consistorio en el que ponía de manifiesto su intención de no renovar el pacto de gobernabilidad que hasta ahora tenía con el equipo de gobierno de Adelino Santamaría y, a consecuencia de esta decisión, perderá las delegaciones que se le concedieron. Esta decisión fue tomada después de que los populares no atendieran su últimas demandas, por lo que decidió retirarles su apoyo.

"Después de la no prórroga del pacto de gobernabilidad firmado el pasado día 2 de junio de 2011, pongo a disposición del señor alcalde todas las delegaciones que tenía hasta ahora", se puede leer en el documento que el portavoz de Veïns ha entregado en el consistorio de la localidad. De este modo, Carballeira ocupará de nuevo un sitio en la oposición, como ya hiciera durante la legislatura 2007-2011.

El portavoz de Veïns, que hasta la fecha ocupaba el cargo de segundo teniente de alcaldía y concejal de Policía y Personal de Policía, Urbanizaciones y Seguros y Contrataciones, aseguró que la formación va a "continuar votando a favor de todo lo que nos parezca positivo para el municipio, como hemos hecho siempre".

Veïns de Borriol, partido nacido para dar voz a las 16 urbanizaciones del municipio, acordó renovar el pacto de gobierno con el PP cada seis meses en base a que se cumplieran una serie de demandas estipuladas en el texto suscrito. Según denunció Jordi Carballeira, las peticiones para el último semestre de 2013 se incumplieron. Desde el PP le emplazaron a hablar tras las fiestas, dejando la puerta abierta a un acuerdo.

Cabe recordar que ambos grupos formalizaron un pacto tras las últimas elecciones municipales de 2011 y acordaron que se revisaría cada seis meses. Cuando llegaba el momento de renovarlo, desde Veïns planteaban una serie de demandas que figuraban en el acuerdo suscrito y siempre se habían atendido, hasta este último semestre en el que, según Carballeira, dejaron de cumplirse.

La formación puso sobre la mesa la adecuación del parque de Sant Antoni, la reconstrucción de los antiguos lavaderos y la potenciación del casco antiguo. Pero, según señaló el edil de Veïns la pasada semana, "ha terminado el semestre y no se ha llevado a cabo". Así, con esta justificación, Jordi Carballeiera anunció que "no vamos a renovar el pacto que mantenemos con el Partido Popular porque ellos no han cumplido y somos gente de palabra".