El Ayuntamiento de Segorbe tiene previsto este mes sacar a licitación la puesta en marcha del plan de medidas de innovación en materia de eficiencia energética que la empresa Engitec Proyectes d´Enginyeria ha redactado con motivo de la participación de Segorbe en el Proyecto KnowInG. Así lo explicó el concejal de alumbrado, Ángel Berga quien apuntó que en los próximos días «se tendrá el pliego de condiciones redactado para la licitación y, tras todos los procesos de publicaciones en los boletines oficiales y demás, para el mes de abril, esperamos que ya esté adjudicado».

Se trata de un proyecto de medidas innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética realizado a través de una subvención de 20.000 euros de la FVMP y que fue adjudicado por 16.400 a esta auditora valenciana después de que Segorbe fuera elegida como único municipio en la Comunitat Valenciana para este proyecto internacional. Un proyecto con el que se pretende llevar a cabo la mejora de la eficiencia energética del municipio basada en el uso inteligente de la energía a través del desarrollo sostenible.

Con la aplicación de este plan, el consistorio conseguirá una reducción del consumo energético de entorno al 40 %, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 200.000 euros en el pago de la factura eléctrica. Berga informó de que los trabajos de eficiencia energética se basarán, sobre todo, en la reducción del gasto energético en los edificios municipales. «Un proyecto que hoy día pocos ayuntamientos tienen puesto en marcha, ya que pretendemos ahorrar tanto en el alumbrado público como en los edificios públicos», puntualizó el concejal quien matizó que «no solo hablamos de ahorro de luz sino también de ahorro de gasoil y de otras cosas».

El pasado mes de febrero Segorbe firmó el convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias donde se oficializó la participación de la ciudad en el proyecto europeo KnowInG para mejorar el crecimiento sostenible de zonas rurales basado en el uso inteligente de la energía.