El concurrido Día de las Paellas de las fiestas de Sant Antoni de Benicàssim se completará por la noche con la actuación de una orquesta en el pabellón, tal como se venía demandando. Así lo adelantó ayer la concejala de Fiestas, Carolina San Miguel que adelantó varios de los actos del programa de las fiestas patronales, que se celebrarán del 16 al 26 de enero. La partida total para las fiestas será de 142.000 euros.

Entre las actividades programadas, además de los actos taurinos que coparán gran parte de la programación, la música también va a tener un lado importante en las fiestas. El consistorio ha organizado para los días 17, 18, 23, 24 y 25 actuaciones musicales por la noche en el polideportivo municipal. Y entre ellos la novedad será la del 24, Día de las Paellas, ya que, hasta este año no se había incluido orquesta por la noche en el pabellón, a pesar de ser una gran demanda por parte de varios colectivos del municipio.

El día más multitudinario de la semana de fiestas, que congrega cada año a más de 20.000 personas, comenzará con un almuerzo que, al igual que el año pasado, será solidario. Por tanto, todo el que quiera disfrutar del almuerzo abonará 1 euro y la recaudación se destinará a la ONG San Vicente de Paúl y a Cáritas. El año pasado, se recaudaron 1.422 euros.

Confección de «les coquetes»

Como paso previo a las fiestas, el martes comenzará la confección de las tradicionales «coquetes» que se bendecirán y repartirán el próximo jueves 16. El ayuntamiento asumirá por tercer año consecutivo el gasto de confeccionar los dulces: unos 14.000 euros. A partir de este martes, el horno de la panadería Paquita comenzará a cocinar el producto para conseguir que todo esté listo para el jueves 16, día de la «Coqueta» en el que se bendecirán los dulces, entre 20.000 y 22.000 unidades. Además del equipo de gobierno, familiares y amigos, la reina de las fiestas, Ruth Villanueva, y las damas Neus, Andrea y Daniela, colaborarán tanto en la elaboración como en el reparto del dulce bendecido.

Para la familia del horno Paquita ya es toda una tradición el encargarse de la elaboración del producto, cosa que lleva haciendo desde 1959. Los ingredientes necesarios son anís, aceite, mistela, azúcar y harina, y su confección se realiza en la máquina del pan y la terminación es manual.

Las fiestas comenzarán el día 11 con el traslado del estandarte del patrón Sant Antoni Abad.