El Colegio Mestre Canòs se verá obligado a cerrar en un máximo de dos años si la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castelló acometen su propuesta de eliminar la línea de infantil el próximo curso, según confirmaron ayer fuentes del centro y de la propia conselleria.

Este cierre forzoso obligaría a derivar la escolarización a otros centros próximos (elevando el porcentaje de alumnado por clase) y, según los docentes del centro, degradaría la calidad de la atención educativa que reciben actualmente los escolares.

Como contrapartida, la Generalitat ahorraría las obras de reforma del centro (pendientes desde hace 7 años) y el personal del servicio de comedor. No obstante, el gasto más considerable -el profesorado- no se eliminaría porque se trata de plazas fijas y los docentes deberían ser reasignados a otro colegio de la capital. Por su parte, el ayuntamiento se ahorraría el gasto de mantenimiento y energía.

Ante este escenario, tanto los docentes como la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA-Penyagolosa) advierten que este cierre sería inaceptable y han exigido a la Generalitat y al consistorio que rectifique la postura adoptada en el último Consejo Escolar Municipal, en el cual votaron a favor del cierre los dos representantes del consistorio y el portavoz de la Conselleria de Educación, ambos designados por el PP.

Tal como expusieron fuentes del cuerpo de docentes del colegio, «lo que la conselleria quiere es ir forzando el cierre de centros para concentrar en menos colegios clases masivas de más de 30 niños, aunque esto empeora de forma sustancial la atención y la calidad de la educación que pueden recibir los escolares».

En el caso del Mestre Canós, el cierre vendría motivado por la supresión de la línea de infantil, lo cual impediría el acceso de nuevo alumnado y supondría el cierre del centro por falta de alumnos a medida que concluyeran los alumnos de primaria. Según el profesorado del centro, en dos años comenzarían a vaciarse las aulas y a incumplirse las cifras mínimas de estudiantes marcadas por la conselleria para mantener abierto un colegio.

Movilizaciones de protesta

El sindicato mayoritario de docentes de la enseñanza pública Stepv convocó ayer para este viernes 24 de enero una concentración de protesta en todos los centros afectados por la supresión de aulas debido al documento de arreglo escolar de la Generalitat. En Castelló, afecta a 48 unidades en Alcalá de Xivert, Almassora, Almenara, Altura, Benassal, Betxí, Borriana, Castelló, La Vall d'Uixó, Nules, Onda, Peníscola, Segorbe, Vila-Real, Vinaròs y Xilxes.