La Plataforma Columbretes Netes, integrada por cerca de veinte colectivos, aplaudió ayer el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que propone la prohibición de proyectos de hidrocarburos en el entorno de la reserva marina y advirtió que emprenderá acciones legales si el Gobierno intenta desautorizar el criterio de los técnicos para permitir las prospecciones de la multinacional Cairn Energy.

Esta fue la contundente reacción del colectivo ciudadano después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya sacado a exposición pública la orden que incorpora dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea el espacio marino Delta del Ebre-Illes Columbretes.

Los documentos de dicho proyecto, abierto a alegaciones hasta el 5 de abril, establecen la necesidad de prohibir nuevas explotaciones petrolíferas en la zona y ello supone una confrontación directa con el proyecto petrolífero tramitado por Industria a 19 millas de la reserva marina del archipiélago volcánico.

La nueva figura de protección da respuesta a la obligación legal de España de declarar cinco nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) en su espacio marino. Entre estos cinco proyectos destaca el LIC de 15.000 hectáreas de la zona de protección de Columbretes, a la cual se le asocia en el mismo proyecto una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que se extiende a lo largo de 973.650 hectáreas entre el Delta del Ebre y el sur de la reserva de Columbretes. En suma, se trata de una zona protegida de cerca de 1 millón de hectáreas a la que se le suma la posible preservación del entorno más próximo y de franjas de amortiguación de impactos.

A juicio de la Plataforma Columbretes Netes, la nueva protección del archipiélago volcánico entra en clara contradicción con la determinación del Ministerio de Industria de autorizar nuevas prospecciones petrolíferas a 19 millas de la reserva. «No se puede defender un nuevo proyecto de hidrocarburos cuando al tiempo se pretende proteger una zona, tal como requiere la Unión Europea, y tras llevar a cabo cinco años de estudios de alto nivel que concluyen que hay que preservar el entorno de nuevas prospecciones petrolíferas y otro tipo de amenazas ambientales».

La plataforma también subraya que el proyecto de protección expuesto por Medio Ambiente está avalado por la Unión Europea y dijo confiar en que el Gobierno rechace la autorización ambiental. «Nos dicen desde el Gobierno que no se pueden parar las prospecciones porque son permisos ya dados por el anterior Gobierno, pero lo cierto es que se encuentra en fase de evaluación ambiental y perfectamente se puede rechazar la autorización, porque hay argumentos suficientes y, además, el estudio de impacto de la empresa está plagado de errores científicos y jurídicos y de contradicciones».

El Consell «lo estudiará»

Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente confirmó ayer que ya ha puesto a su equipo de técnicos a estudiar el proyecto del ministerio al objeto de averiguar si se abre un nuevo argumento que permita reclamar al Gobierno el rechazo de las prospecciones. Aún así, la Generalitat no quiso ir más allá y apuntó que no se pronunciará oficialmente hasta que se haya examinado la documentación de forma pormenorizada.

A fecha de hoy, la Generalitat había rebajado su discurso para asumir que las prospecciones son imparables y que sólo resta exigir las máximas garantías de vigilancia ambiental. Sin embargo, ahora se abre un nuevo escenario con el proyecto Life+Indemares, que concluye que en la zona deberán «impedirse todas aquellas que supongan un serio riesgo para las aves y otros organismos (parques eólicos, nuevas plataformas petrolíferas, etc.)».