El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francesc Colomer, ratificó ayer que su formación solicitará en la institución que se incrementen las inversiones en el Consorcio Hospitalario para adquirir el tercer acelerador lineal y ampliar la zona oncológica.

El socialista denunció que el Hospital Provincial «tiene graves problemas de financiación que, entre otras cosas, impiden la realización de inversiones fundamentales para la mejora de la calidad asistencial».

«Es el caso, por ejemplo, del tercer acelerador lineal y la financiación de la ampliación de las instalaciones del área oncológica», remarcó Colomer, que señaló que «estamos ante un tema de la máxima importancia y de sensibilidad social».

Colomer remarcó que este hecho ha llevado al grupo socialista en la Diputación de Castelló a presentar una moción para que el pleno de la institución provincial apruebe aumentar su capacidad inversora para adquirir, vía Consorcio Hospitalario, el tercer acelerador lineal y la realización de las obras de ampliación del área oncológica, «con el objetivo de garantizar así las necesidades de mejora en un derecho fundamental y valorado por los ciudadanos de esta provincia como es el acceso a la salud pública», aseveró.

En la moción los socialistas también piden que la Generalitat Valenciana, la otra parte del Consorcio, devuelva en la mayor brevedad posible, el coste de estas inversiones a la Diputación Provincial de Castelló.

Inversión

«Cada día presenciamos los anuncios de éxito económico en la gestión de la entidad provincial y, además, recientemente se ha afirmado de manera oficial, que se podrían aumentar en cinco millones de euros la partida de inversiones de esta institución», dijo Colomer.

Asimismo, el portavoz socialista manifestó que «considerando que la diputación es una parte esencial del Consorcio del Hospital Provincial y teniendo en cuenta además la situación de ruina y morosidad de la otra parte, la Generalitat Valenciana, no es aventurado afirmar que si no se toman medidas y decisiones extraordinarias, continuaremos sin las mejoras que necesita el centro sanitario de forma urgente».

Por ello, el grupo socialista en la diputación consideró que «la mejor opción posible para los recursos financieros sobrevenidos de que dispone ahora la diputación es mejorar del Hospital Provincial». Los socialistas proponen también que esta inversión urgente pueda ser devuelta por la Generalitat «cuanto antes».