Burriana vivió ayer la resaca de los primeros premios por categorías. Con los banderines ya en cada monumento, las fallas disfrutaron ayer de un día de pasacalles, música y pólvora desde buena mañana. Vecinos y visitantes aprovecharon para admirar los monumentos premiados y leer la crítica, una de las aficiones de los más falleros.

La localidad de la Plana se levantó bien temprano con el ruido de los petardos, y es que algunas comisiones en Burriana aún mantienen la tradición de la «despertà». A las dos de la tarde, la pirotecnia Martí volvió a llenar la plaza l'Hereu para presenciar las segunda «mascletà» de estas fiestas josefinas en Burriana. La seguridad ha aumentado en los actos pirotécnicos, y eso se ha notado en la revisión de las «mascletades», pero también en la presencia policial que hay en los alrededores, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Local. El objetivo es evitar cualquier tipo de percance como el sufrido el año pasado que dejó varios heridos en la «mascletà» del día 19.

Visita oficial de las fallas

A las seis de la tarde arrancó la visita oficial a las fallas. Las reinas, Marta Aleixandre y Anna Serrano, presidieron el pasacalle que solo recaló en cuatro monumentos falleros. El protocolo se ha cambiado para aligerar un acto que se alargaba durante dos días para ver las 18 fallas que se plantan en Burriana.

Así, las reinas visitaron los emplazamientos de la falla la Bosca, Rei Jaume I, Barri València, la Ravalera y terminar con l'Escorredor, para dirigirse hacia la plaza Mayor. El escenario del tapiz en la fachada de El Salvador acogió la entrega de los «Falleros de Honor» a las reinas falleras de Burriana. Marta y Anna volvieron a ser protagonistas mientras todas las fallas pasaban por delante del escenario con su charanga tocando el himno de su comisión. Las reinas falleras iban recibiendo los diferentes obsequios, en su gran mayoría, grabados o cuadros hechos por artistas de la localidad.

Subvenciones de la Caja Rural

Otro de los actos señalados del día fue la visita a la Caja Rural Sant Josep y entrega de subvenciones. A las once y media se podía escuchar música desde todas partes dirigiéndose al centro de la población, con la presencia de las reinas falleras, que fueron las encargadas, junto a los directivos de la Caja Rural, y el alcalde, José Ramón Calpe, de dar las subvenciones a las diferentes fallas. El salón social se llenó de falleras para recibir la subvención que entrega la entidad a las comisiones durante el año.

Las fallas se preparan hoy para el penúltimo día de las fiestas. La novedad de esta tarde será el «correfocs» de Xarxa Teatre, que recorrerá diferentes calles de la localidad, para llevar a la gente hasta la «Nit del Foc».

La plaza de La Fira acogerá el castillo de fuegos artificiales a las ocho y media. Un poco antes de lo habitual ante la demanda de las fallas. Además, las comisiones acudirán a las dos de la tarde a la «mascletà» a cargo de pirotecnia Martí, desde la plaza de l'Hereu.

Por último, la falla Societat de Caçadors organizó durante toda la mañana una visita organizada para personas con dificultades de movilidad o ceguera a los monumentos con la colaboración de Cocemfe y la ONCE, y que también repetirán esta mañana.