Castelló se prepara para estrenar en el último trimestre de este ejercicio la línea 1 del Tram con cuatro años de retraso respecto a las previsiones iniciales. Consistirá en un bus guiado eléctrico que circulará por una plataforma reservada que unirá la Universitat Jaume I con el distrito marítimo. El operador privado pondrá en marcha el modelo híbrido con más autonomía del mundo, según fuentes de la empresa. Los vehículos compaginarán el uso de catenaria con una circulación autónoma. Para ello, constarán de una batería eléctrica que les permitirá transitar sin catenaria durante 40 minutos.

Esta especie de trolebús discurrirá por catenaria en los tramos UJI-Paseo Morella y Grau -ronda Este y con batería eléctrica en el núcleo urbano. El ayuntamiento ha apostado por este sistema bimodal para garantizar una afección cero al casco antiguo, tal como se ha comprometido. Fuentes de la concesionaria (Autos del Mediterráneo) subrayaron que al respecto se ha diseñado el bus guiado eléctrico con más margen de autonomía, es decir, con más capacidad de batería para circular sin catenaria. Explicaron que los actuales modelos que existen en otros países disponen de una batería de cinco kilómetros.

La adjudicataria ha solicitado una fabricación ex profeso de seis vehículos a la firma Solaris de Polonia. Representantes de Autos del Mediterráneo y el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, visitaron recientemente la fábrica en la ciudad de Poznan y comprobaron que mantiene el cumplimiento de los plazos previstos. El Consell ha anunciado la inauguración del Tram para diciembre, pero el operador trabaja para adelantar este calendario y avanzar el Tram a octubre. Sostiene que si no hay retrasos de los proveedores que colaboran con Solaris los vehículos estarán en Castelló en octubre y aseguran que ese mismo mes podría inaugurarse la línea.

Pendientes de Ribalta

La plataforma está construida desde hace un año a falta de un pequeño tramo de 300 metros de la avenida del Mar. Las obras de este último trazado finalizarán en agosto. Ahora está pendiente dilucidar si el bus guiado podrá cruzar por el parque Ribalta. La Generalitat y el ayuntamiento aguardan a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ha anulado el paso del Tram por el parque por afectar a un Bien de Interés Cultural. Si el Supremo confirma la prohibición, el bus guiado proseguiría probablemente por el paseo Ribalta por uno de los dos carriles ahora reservados para el tráfico rodado.

Polémica inversión

El Consell y consistorio se han apartado de la tendencia de la mayoría de ciudades españolas que promueven tranvías y han abogado por un autobús guiado. Consideran que este transporte se adapta mejor a la fisonomía de las calles del casco antiguo y que también mejora la movilidad urbana al transitar por un vial reservado.

Sin embargo, los partidos de la oposición cuestionan la elevada inversión que ha comportado un proyecto que, a su juicio, no deja de ser un autobús en vía reservada. El Consell ha gastado 80 millones en desarrollar el trazado entre la UJI y el Grau y pagará a la concesionaria 12,5 millones en los primeros diez años. Asimismo, ha aparcado la ejecución de la línea metropolitana proyectada entre Castelló, Almassora, Vila-real y Burriana, que era la propuesta primigenia del Tram.