Las cuatro escuelas afectadas por el cierre de unidades escolares de infantil en la ciudad de Castelló -todas ellas en valenciano- (Mestre Canós, Bisbe Climent, Herrero i Antoni Armelles) escenificarán el sábado 3 de mayo una nueva protesta en la plaza Cardona Vives.

En esta ocasión, se tratará de una «Fiesta por la Educación Pública» que se celebrará entre las 17 y las 19 horas con actividades lúdico-reivindicativas diversas, incluyendo talleres para niños, juegos y la lectura de un manifiesto conjunto de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los cuatro centros.

El manifiesto denuncia «el peligro real para la educación pública» advierte en primer lugar que el Mestre Canós «es el ejemplo del recorte total, ya que el año que viene reagruparán alumnado de infantil de varias edades en la misma aula y en 4 o 5 años se cerrará». Las Ampas proponen que no se eliminen nuevas aulas «porque se ataca exclusivamente a la educación pública y prioriza la concertada» y reclamaron «que se quite el concierto a las escuelas privadas de doble línea y a la que incumplen el concierto haciendo pagar cuotas "voluntarias" de forma obligatoria». Además, reclaman que se retorne a la ratio de 20 alumnos por aula y rechazan la Lomce por «antidemocrática».

Denuncia de Compromís

El miembro del consejo ejecutivo local de Compromís en Castelló Enric Sorribes denunció ayer «la falta de sensibilidad del Ayuntamiento de Castelló y de la conselleria para resolver los graves problemas del entorno del Colegio Soler i Godes, que no puede utilizar el patio por la ausencia de una de las vallas (que fue robada).