El aeropuerto de Castelló salva un nuevo obstáculo en su accidentado camino hacia la apertura al tráfico. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha rechazado el recurso presentado por la consultora madrileña Gesnaer contra la adjudicación de la infraestructura al grupo canadiense SNC-Lavalin, con lo que la Generalitat ya puede firmar el contrato con este empresa para que gestione 20 años el aeropuerto. El tribunal alega falta de legitimación del recurrente, sin entrar en el fondo de la cuestión. Paradójicamente, la impugnación no ha sido admitida porque Marina d'Or, uno de los socios de Gesnaer (los otros dos son Inmaquip y Airavata), se opuso.

Nada más conocerse la adjudicación del contrato a Lavalin, Marina d'Or anunció públicamente que no secundaría un recurso para no retrasar la puesta en marcha del aeropuerto. Así que Gesnaer -que sostiene pudo haber irregularidades en el concurso y que la suya era la oferta más puntuada- decidió actuar en solitario, con la esperanza de que su socio Marina d'Or se mantendría neutral. La jurisprudencia avala la posibilidad de que uno de los miembros de una agrupación de empresas presente un recurso siempre y cuando se haga en beneficio común y no haya oposición del resto. Sin embargo, las opciones de Gesnaer se vieron muy mermadas cuando Marina d'Or comunicó oficialmente y trasladó al tribunal que no estaba a favor. En su resolución, el TACRC apunta que «resulta indubitativo que Marina d'Or no apoya el recurso». Considera que el pronunciamiento del grupo castellonense anula el supuesto de que Gesnaer actuaba en nombre propio pero en beneficio de todos los socios. Por ello, no admite el recurso, sin entrar a analizar los argumentos de unos y otros.

La resolución permite a la Generalitat firmar el contrato con Lavalin, aunque todavía no hay fecha. Una vez se rubrique el acuerdo, el grupo canadiense dispondrá de cinco meses y medio para completar la certificación del aeropuerto y abrirlo al tráfico. Gestionará las instalaciones durante 20 años y a cambio recibirá un máximo de 24,5 millones de euros de la Generalitat.

En un comunicado el Consell manifestó que la resolución del TACRC confirma que «es correcta, rigurosa y conforme a Ley la decisión adoptada por Aerocas de adjudicar el concurso a la mejor oferta, presentada por una de las primeras empresas de Europa en la gestión privada de aeropuertos, como es SNC-Lavalin».

Pos su parte, el gerente de Gesnaer, Juan Manuel Pérez, manifestó a este diario que no está por la labor de abrir la vía judicial, aunque lo determinarán los abogados. Lamentó que el TACRC no haya entrado en el fondo del asunto y haya desestimado su recurso «por una cuestión formal».