La provincia de Castelló ha cerrado el mes de abril más cálido desde 1912, con una temperatura media 17,9 grados y una anomalía de 3,3 grados por encima del promedio normal), según datos facilitados por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

La tendencia ha afectado a toda la Comunitat Valenciana y en localidades de interior la anomalía térmica del mes ha sido superior a la de localidades litorales. De hecho, en el interior de la Comunitat ha habido zonas donde abril ha sido más de 4,5 grados más cálido de lo que sería normal.

En relación con la falta de lluvias, que se repite desde el mes de septiembre, abril ha sido muy seco, de forma que en este periodo el déficit de lluvia acumulado es del 65 por ciento. En el 40 por ciento del territorio no se llega ni al 25 por ciento de lo que sería normal, con un déficit superior al 75 por ciento. Así, según Aemet, la precipitación media ha sido de 16 litros por metro cuadrado, lo que supone un 66 por ciento inferior al valor climatológico normal (47,5 l/m2).

La temperatura media mensual ha sido de 16,3 grados, 3,8 grados más alta que el promedio normal (12,5 grados). De hecho, la temperatura media de abril «incluso sería cálida para un mes de mayo normal». De acuerdo con Aemet, el mes comenzó con temperaturas próximas a lo normal y con el día 3 como el más fresco. Sin embargo, a partir de ahí, ha habido un ascenso térmico continuado de forma que entre los días 6 y 20 la temperatura media fue 4,5 grados superior a lo normal.