La II Feria del Vino de les Useres abrió sus puertas ayer «con el propósito de promocionar la calidad de los vinos locales en toda la provincia», aseguró el alcalde, Jaime Martínez, durante la inauguración de la muestra, en la que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por los diputados provinciales Domingo Giner, José Pons y Francisco Martínez, así como por alcaldes de otros muchos municipios vecinos.

La feria, compuesta por casi una treintena de expositores, tiene como principales protagonistas a las bodegas locales: Les Useres, Barón d'Alba, Flors, Vinya Natura, El Mollet, Vino y Cultura, y Torregil. En el resto de expositores los visitantes pueden degustar una gran variedad de productos de la gastronomía provincial. Entre otros, la feria ofrece desde los típicos tomates «de penjar» a los quesos artesano, así como la respostería tradicional del municipio elaborada por la Asociación de Amas de Casa. La oferta se completa con artículos de artesanía, todos ellos vinculados al mundo del vino y la gastronomía.

«En esta feria se deja constancia de la apuesta por la calidad y al afán de superación de los viticultores y de los bodegueros de les Useres», afirmó Jaime Martínez, quien resaltó que, como broche de oro al gran trabajo realizado para poner en marcha la feria, el tempranillo cabernet sauvignon bautizado como 86, elaborado por la bodega Les Useres, ha sido galardonado con la Medalla de Oro 2014 en el certamen canadiense Selections Mondiales des Vins.

«Está siendo un año redondo para nuestros vinos. Solo falta que llueva, pero me consta que 'els pelegrins' lo pidieron con devoción», matizó el primer edil del municipio.

Las previsiones de la organización pasan por alcanzar las 6.000 visitas en esta edición, frente a las 4.000 del año pasado. La afluencia de la primera jornada «invita a pensar que incluso podemos superar esa ambiciosa cifra», señaló Martínez, quien ayer avanzó el programa para la jornada de hoy.

Roberto Bautista, invitado

En torno a las 12 horas está prevista la asistencia de uno de los más destacados representantes del deporte provincial: el tenista castellonense Roberto Bautista, quien visitará los expositores de la muestra. Por la tarde, Miguel Barrera, el chef del restaurante valldalbense Cal Paradís que recientemente ha sido galardonado con una estrella Michelin, ofrecerá a los asistentes una demostración de cocina.