La localidad castellonense de Benlloch celebrará los días 1 y 2 de agosto el primer Festival Internacional de Guitarra «Daniel Fortea», que rinde homenaje a uno de los hijos ilustres de este municipio de la Plana Alta.

El Ayuntamiento de Benlloch ha informado de que el festival se centrará en la figura de Daniel Fortea como «símbolo de creación, musicalidad y universalidad». Daniel Fortea nació en 1878 Benlloch, donde se formó en clarinete, guitarra y bandurria, y fue discípulo de Francisco Tárrega, a quien conoció cuando hacía el servicio militar. La fama le llegó en Madrid, donde vivió 40 años y donde desarrolló su carrera musical de compositor, ofreciendo continuos recitales hasta que falleció en Castelló en 1953. El festival arrancará el 1 de agosto en el Auditorio de Benlloch con la participación del guitarrista catalán Josep Manzano y de la joven guitarrista de flamenco castellonense Mioara Ahicart, que rendirá un homenaje a Paco de Lucía.

La fiesta continuará el día 2 en la Plaça de Remur donde habrá un concierto en el que los asistentes podrán degustar una copa de vino de las Bodegas Mas de Rander.